Cultura

Plácido Domingo

Orquesta Filarmónica del Desierto se declara lista para presentarse con Plácido Domingo

Estaban programados para efectuarse durante las noches del 1 y 4 de febrero

(CORTESÍA)

(CORTESÍA)

SAÚL RODRÍGUEZ

La musicalidad coahuilense será encargada de acompañar al reconocido tenor Plácido Domingo durante su gira en México, esto gracias a la participación de la Orquesta Filarmónica del Desierto de Coahuila (OFDC). La primera fecha acontecerá el martes 16 de agosto, en punto de las 20:30 horas, en la Arena CDMX de Ciudad de México. Mientras que el segundo concierto tendrá lugar el próximo viernes 19 de agosto, igualmente a las 20:30 horas, en la Arena Monterrey de la capital neoleonesa.

Cabe recordar que, originalmente, estos conciertos estaban programados para efectuarse durante las noches del 1 y 4 de febrero, pero por el arribo de la quinta oleada de contagios a causa de la pandemia de COVID-19, la gira mexicana del maestro Plácido Domingo se reprogramó para el mes de agosto.

Natanael Espinoza, director de la OFDC, indicó en entrevista que la orquesta acudirá a estos compromisos con una alineación de 64 músicos. El repertorio incluirá un bloque de arias de ópera, otro de zarzuela y uno donde se interpretará música mexicana, muy similar al concierto que la OFDC ya tuvo con el maestro Plácido Domingo en Torreón, cuando en abril de 2019 amenizaron al público lagunero en la Plaza Mayor.

“Me gusta decir y presumir que parece una constante: entre más grande el artista, hay un grado de humildad muy pronunciado. Sí, obviamente es gente que, dada su trayectoria, tiene una exigencia técnica muy grande, de un trato muy amable, de una actitud de trabajo muy perseverante. Ellos ya tienen todo medido en el tema de la música, el repertorio, al mismo público. Entonces, se hace fácil el trabajo porque además hay un entendimiento previo”.

La relación entre la OFDC y la oficina del tenor, surgió gracias al interés del pianista y director de orquesta estadounidense Eugene Kohn, tras un concierto de Andrea Bocelli realizado en Monterrey, donde la agrupación coahuilense se encargó de acompañar al maestro italiano.

A través de un video publicado en sus redes sociales, el maestro Plácido Domingo mandó un mensaje al público mexicano:

“Llegó el momento de volvernos a ver, queridos amigos de México. Estoy muy feliz de volver a tierra azteca con una gira de dos conciertos para compartir una vez más nuestro amor por la música. Vamos a revivir los temas que ustedes han hecho suyos y que me han acompañado a lo largo de más de seis décadas de carrera [...] Me acompañará la soprano mexicana Eugenia Garza, el tenor sonorense Arturo Chacón Cruz y la Orquesta Filarmónica del Desierto de Coahuila, bajo la dirección del maestro Eugene Kohn”.

Lazos con Coahuila

El suelo coahuilense ha marcado la vida y carrera del maestro Plácido Domingo. De niño, solía acompañar a sus padres mientras presentaban obras de zarzuela en el Teatro Isauro Martínez (TIM). En octubre de 1962, el tenor se presentó por primera vez en Torreón, precisamente en el TIM, donde interpretó a Pinkerton en la ópera Madama Butterfly (1904) del compositor italiano Giacomo Puccini.

Posteriormente, 57 años después, regresó a Torreón para presentarse junto a la OFDC en la Plaza Mayor, ante cerca de 30 mil personas. En la noche del 4 de abril de 2019, Coahuila también fue representado por el coro de niños de la Orquesta Sinfónica Esperanza Azteca y el tenor lagunero Mario Rojas. Acompañaron la soprano regiomontana Eugenia Garza y la argentina Virginia Tola.

En 2022, el reconocido tenor volverá a unirse en escenario con la orquesta coahuilense, brindándole proyección nacional e internacional al presentarse en dos de las urbes más importantes del país.

Leer más de Cultura

Escrito en: Orquesta Filarmónica del Desierto Plácido Domingo

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

(CORTESÍA)

Clasificados

ID: 2114621

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx