Torreón DIF Torreón Seguridad Pública Torreón Caso TSM Secretaría de Salud Coahuila Cáncer Infantil

Desaparecidos

ONU emite Acción Urgente por desaparición de la lagunera Sugey Parra

El Comité urgió al Estado mexicano a realizar una búsqueda integral

(ARCHIVO)

(ARCHIVO)

ANGÉLICA SANDOVAL

El próximo 4 de septiembre de 2022 se cumple un año de la desaparición de la lagunera de 21 años de edad Yajaira Sugey Parra Hernández; fue vista por última vez en Mazatlán, Sinaloa junto a su acompañante David Garay Quiñones.

Ante la inacción del Estado Mexicano, el Comité contra la Desaparición Forzada de la ONU emitió una acción urgente (AU núm.1525/2022) donde conmina a las autoridades a que tomen las medidas necesarias para proteger la vida y garantizar la integridad personal de la joven de manera inmediata.

En un comunicado fechado en Saltillo, Coahuila, el Centro para los Derechos Humanos Fray Juan de Larios A.C. señaló que, a casi un año de su desaparición, tanto la Fiscalía de Sinaloa como la Fiscalía de Coahuila han incumplido con la búsqueda e investigación para dar con su localización pues hasta ahora su tarea ha sido: una investigación deficiente y poca colaboración conjunta, no tipificar el delito de desaparición (el delito que usan es privación de libertad por ausencia), negarle a la familia de Sugey información sobre su caso e imposibilitarles el derecho de participar en el proceso de investigación, así como no otorgar medidas de protección integral y seguridad durante las acciones de búsqueda.

Por lo anterior, el Comité urgió al Estado mexicano a realizar una búsqueda integral tomando en cuenta el contexto local en el cual ocurrió la desaparición así como hacer una investigación con perspectiva de género y evaluada periódicamente hasta dar con resultados positivos.

De igual forma, piden investigar y sancionar cualquier actividad o intervención de las autoridades y organismos que tengan por objeto el entorpecimiento de la efectividad de los procesos de búsqueda e investigación y garantizar medidas cautelares y de protección a favor de la familia que preserven su vida, integridad y permitan el desarrollo de las actividades relacionadas con la búsqueda.

Es importante recordar que en noviembre del año pasado, el Comité contra la Desaparición Forzada visitó México y en su informe expresó que en el país “la impunidad es un rasgo estructural que favorece la reproducción y el encubrimiento de las desapariciones forzadas y que, además, opera como factor revictimizante y socava el impacto de cualquier iniciativa para erradicar y prevenir las desapariciones forzadas”. El Centro para los Derechos Humanos Fray Juan de Larios A.C. por su parte, urgió al Estado a que implemente las acciones de la Acción Urgente para que Yajaira Sugey sea localizada de inmediato y esté de regreso con su familia lo antes posible.

Leer más de Torreón

Escrito en: Yajaira Sugey Parra Desaparecidos

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

(ARCHIVO)

Clasificados

ID: 2114872

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx