Internacional Sebastián Piñera Migrantes Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Ucrania

ONU asegura que continuará con el acuerdo del grano pese a suspensión rusa

Moscú sigue estando obligada a cumplir ciertos compromisos

(ARCHIVO)

(ARCHIVO)

EFE

La ONU confirmó este lunes que continuará implementando el acuerdo para la exportación de grano ucraniano a pesar de la decisión rusa de suspender su participación y dijo que, por lo pronto, se inspeccionarán decenas de buques cargados que esperan para continuar travesía cerca de Estambul.

"No vamos a pedir permiso, nosotros seguimos implementando" el acuerdo, dijo a los periodistas el jefe humanitario de Naciones Unidas, Martin Griffiths, que recalcó que, como parte firmante, Moscú sigue estando obligada a cumplir ciertos compromisos.

Griffiths dijo que se buscará que Rusia vuelva cuanto antes a participar plenamente en este mecanismo, pero insistió en que lo anunciado por el Kremlin -una suspensión temporal tras un ataque con drones a su Flota del mar Negro- es muy distinto a una salida del acuerdo.

Mientras tanto, aseguró, la ONU, Turquía y Ucrania -las otras tres partes del pacto- van a continuar con las inspecciones de barcos que han salido de puertos ucranianos con su cargamento y que en el viaje de entrada habían sido supervisados por expertos de todos los miembros, incluida Rusia.

Según Griffiths, ahora mismo hay 86 buques en la zona del Bósforo, en lo que definió como un "atasco de tráfico marítimo", que están a la espera de recibir luz verde para seguir con su travesía y llevar sus cargamentos a sus puertos de destino.

En total, esos barcos llevan casi dos millones de toneladas de grano, y Turquía aseguró hoy que su acumulación en la zona plantea un posible problema de seguridad marítima.

Este lunes, el paso por el mar Negro desde Ucrania continuó a pesar de que Rusia suspendió su participación en el acuerdo, pero Moscú -casi al mismo tiempo en el que hablaba Griffiths en Nueva York- anunció que no va a permitir que siga.

"Hasta que se aclare la situación en torno a la acción terrorista cometida por Ucrania el 29 de octubre contra buques de guerra y embarcaciones civiles en la ciudad de Sebastopol, se suspende el tráfico por el corredor de seguridad de la 'Iniciativa del mar Negro'", señaló el Ministerio de Defensa ruso en un comunicado.

Leer más de Internacional

Escrito en: Ucrania Crisis Alimentaria ONU CEREALES Rusia

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

(ARCHIVO)

Clasificados

ID: 2139024

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx