Torreón DIF Torreón Seguridad Pública Torreón Caso TSM Secretaría de Salud Coahuila Cáncer Infantil

Clima

Onda de calor golpea a La Laguna

Reportan 53 casos de golpe de calor que requieren atención médica en Coahuila

(ARCHIVO)

(ARCHIVO)

FABIOLA P. CANEDO Y LUCÍA PÉREZ PAZ

El 2022 será considerablemente más cálido que el 2021, pues se han registrado ya 12 días con temperaturas superiores a los 40 grados centígrados en la ciudad de Torreón y se estima que faltan 10 a 12 más en lo que resta de mayo y junio, mientras que en todo el año pasado fueron 14 días muy calurosos.

Se registró una temperatura máxima de 41.6 grados centígrados el martes en Torreón, 40 en Lerdo, 44 en el Cañón de Fernández y 41 en San Pedro. José Abad Calderón Partida, previsor del tiempo en la Comisión Nacional del Agua (Conagua), dijo que se prevén temperaturas de 40 a 42 grados centígrados en las máximas, mínimas de 22 a 24 grados, con cielo medio nublado a nublado y posibilidad de lluvias, que serían muy ligeras, menores a 5 milímetros.

De acuerdo al reporte meteorológico, un sistema anticiclónico en niveles medios de la atmósfera ocasiona temperaturas de cálidas a calurosas y cielo principalmente despejado sobre el centro del país. Una entrada de aire cálido y seco procedente del sur de los Estados Unidos hacia el norte de Chihuahua ocasiona temperaturas calurosas con viento moderado sobre el norte de Sonora y Chihuahua. En la Comarca Lagunera, se espera un ambiente caluroso por la mañana y muy caluroso por la tarde, viento de moderado a fuerte y cielo medio nublado a nublado con posibilidad de lluvia ligera hacia las horas de la noche.

Las previsiones de la Conagua para la Mesa del Norte son cielo con nubes dispersas y ambiente fresco durante la mañana, muy frío en zonas serranas de Chihuahua, cielo nublado y ambiente caluroso hacia la tarde. Se esperan descargas eléctricas y granizo en Aguascalientes, Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León, San Luis Potosí y Zacatecas, además de viento de dirección variable de 15 a 30 kilómetros por hora en la región, con rachas de 60 a 80 km/h y posible formación de torbellinos en Chihuahua y Coahuila, y rachas de 60 a 70 km/h con tolvaneras en Aguascalientes, Durango, Nuevo León, San Luis Potosí y Zacatecas. La Secretaría de Salud federal reportó 53 casos por problemas relacionados con efectos del calor, al corte del 7 de mayo.

A la primera semana de mayo se contabilizaron los 53 casos, que requirieron de atención médica. Del total de los casos 28 pertenecen a hombres y 25, a mujeres.

A través de un comparativo, en el mismo periodo de tiempo, pero en 2021, se observó que este año los casos incrementaron. El año pasado se tuvo un registro de 16 en total.

En el estado de Durango la cifra fue de dos, mientras que el año pasado no se registró ninguno.

Aunque la temporada donde las temperaturas suben apenas empieza, a nivel nacional el número de casos es de 530, el doble de los registrados el año anterior, en el mismo periodo de tiempo.

Ante esta situación, el Instituto Mexicano del Seguro Social ha pedido a la población priorizar el consumo de agua potable para evitar el agotamiento por calor, el cual se caracteriza por cansancio, debilidad, mareo y dolor de cabeza.

Sopa de letrassopa de letras

Leer más de Torreón

Escrito en: clima Torreón clima La Laguna calor en La Laguna Calor

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

(ARCHIVO)

Clasificados

ID: 2088065

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx