Gómez Palacio y Lerdo Obras Públicas Lerdo Tarjetas del Bienestar La Escuela es Nuestra Escuelas Gómez Palacio Protección Civil Lerdo

Omar Castañeda

Omar Castañeda presenta su 1er. Informe Legislativo

Más de mil 300 personas se dieron cita

(DIANA GONZÁLEZ)

(DIANA GONZÁLEZ)

DIANA GONZÁLEZ

El diputado federal por el Distrito 02 de Durango, Omar Castañeda González, presento su 1er. Informe Legislativo, acompañado por el diputado federal suplente René Galindo Bustamante, en el salón de convenciones del Hotel Posada del Río con más de mil 300 personas que se dieron cita.

Castañeda se dijo agradecido con los municipios del Distrito 02 de Durango, Indé, Hidalgo, San Pedro del Gallo, San Bernardo, Guanaceví, Santa María del Oro, Ocampo, Tlahualilo, Mapimí y Gómez Palacio que le dieron su apoyo para representarlos en la Cámara de Diputados.

Agradeció a todos y cada uno de los presentes su asistencia y destaco sentirse muy contento, esperanzado, con la convicción de que se esta construyendo un proyecto que convoca a la unidad, como el único camino para lograr el estado de bienestar para la población.Destacó que en este primer año de legislatura, no solamente se han impulsado 36 iniciativas, 9 adheridas, 1 de grupo y 3 puntos de acuerdo, se ha participado de manera activa en garantizar los recursos presupuestales para que en este 2022 se hicieran realidad los programas sociales que elevamos a derechos constitucionales como la pensión para adultos mayores, las "Becas Benito Juárez" y el programa "Sembrando Vida" entre otros, además de fondear el arranque del proyecto “Agua Saludable para la Laguna”. También se aprobó en esta legislatura, la Ley Orgánica de la Armada de México, donde se ha fortalecido el respaldado a la Guardia Nacional y el apoyo a las Fuerzas Armadas.

"La rendición de cuentas no solamente debe de ser una obligación, sino una buena costumbre, porque sin duda, que la participación más activa de la sociedad, nos llevara a tener mejores políticas públicas, más apegadas a la realidad, que se traduzcan en una mejor calidad de vida. Tener a mujeres y hombres cada vez más preparados, más obligados a dar resultados efectivos y a terminar con la visión arcaica del político déspota, prepotente y alejado de la gente", dijo. 

Castañeda González afirmó que a su llegada al Congreso de la Unión, llevaba un objetivo muy claro para el desarrollo del trabajo legislativo, producto de los años de recorrido a ras de tierra, por comunidades, colonias y ejidos de la región, del encuentro con los diversos sectores de la sociedad.

 “Estamos trabajando por una sociedad más justa y próspera para todas y todos, que impulse el desarrollo económico, pero con justicia social. A todas y todos, les reafirmo mi compromiso de ser siempre un actor que contribuya a que vivamos mejor, estoy convencido de la política humanista de nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador, que seguiremos trabajando de manera incansable para garantizar el estado de bienestar, sobre todo, de aquellos que menos tienen”, dijo.

En su participación el diputado suplente, René Galindo Bustamante, destacó que algunas de estas iniciativas, ya se aprobaron en su comisión respectiva: "Por mencionar un ejemplo a la Ley Laboral, en la cual se establece 16 días de descanso a los hombres que sean padres por adopción o nacimiento, esto además de fortalecer a la unión familiar, y aunque pareciera que beneficia a los hombres, en realidad también beneficia a la mujer, ya que en muchos empleos no se le contrata por temor a que se embarace y deba de abandonar momentáneamente el trabajo".

El diputado suplente también mencionó que en apoyo a los campesinos y productores de Durango se realizó, él "Foro de Productores y Campesinos", en esta actividad participaron diversas Instituciones Federales, para un asesoramiento en los diferentes programas sociales que maneja el Gobierno Federal, para que los campesinos, productores y pequeños comerciantes despejaran sus dudas y problemas directamente a las Instituciones Federales.  

"Dentro de los programas y actividades que realizamos fue incluir a nuestros jóvenes, por esta razón nos dimos a la tarea de visitar las embajadas de Taiwán, Rusia, Alemania, Marruecos, China, con el objetivo de buscar becas para nuestras estudiantes a fin de que puedan conocer otras culturas, otros países y al mismo tiempo acceder a estudios y tecnología diferentes a las de este país", finalizó.El diputado federal, Omar Castañeda González, recordó que antes de entrar en funciones como legislador cambió  el tradicional concepto de las oficinas de enlace o gestión legislativa, por la "Casa del Pueblo", un lugar de servicio y atención a toda la comunidad, brindamos atención médica, asesoría jurídica, entrega gratuita de aparatos ortopédicos, medicamento, lentes, asesoría psicológica, nutricional, escolar y otros diversos servicios, a la fecha, se han atendido a más de 3 mil 300 familias.

"Todo esto ha sido posible, gracias a la solidaridad y generosidad de mucha gente, que a través de la iniciativa de Bancos de Esperanza, nos han hecho llegar donaciones de ciudadanos que quieren ayudar a otros ciudadanos menos favorecidos, pero también de empresarios, comercios y distintos órdenes de gobierno, aquí, quiero agradecer a todo el equipo que hace posible que Bancos de Esperanza, lleve un poco de aliento a las personas más vulnerables de nuestro estado, y que con pasión e ingenio buscan la forma de allegarnos de los recursos necesarios para cumplir esta misión", dijo.

También mencionó que se implementaron las "Brigadas del Pueblo", a través de estas brigadas, se proporcionan servicios de manera gratuita a colonias y comunidades de nuestro distrito. "Al día de hoy, aparte de las familias atendidas en la “Casa del Pueblo”, hemos atendido a más de 4 mil familias con consultas médicas, jurídicas, cuidado animal, aparatos ortopédicos, material de construcción, alimentos, atención a las adicciones, corte de cabello, la lotería alimentaria, reforestación y rescate de espacios públicos". 

Castañeda destaco que se ha promovido la integración y participación social con las iniciativas "Somos Mujeres" y "Somos Jóvenes", que gracias a ellas y ellos, pudimos lanzar el programa "Reviviendo al Barrio", que en su primera etapa se organizó el torneo inter barrios que tuvo como sede el barrio de trincheras. 

"Nos formamos en la izquierda, en el movimiento progresista, nos define la autocrítica y el apego a la justicia como el medio para lograr una sociedad mejor y una vida más sostenible. Lo que nos ha traído hasta aquí, y por lo que aquí seguimos, es por hacer lo correcto, más allá de lo conveniente, llevamos en la mente y en el corazón la valentía no solo de los héroes de nuestra historia que dieron la vida por seguir construyendo un país mejor, sino también a todas las personas mujeres y hombres que día a día luchan por salir adelante, que de manera anónima entregan todo lo que tienen por dar una vida mejor a sus hijos y a sus semejantes", finalizó.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: Omar Castañeda

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

(DIANA GONZÁLEZ)

Clasificados

ID: 2128097

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx