Internacional Sebastián Piñera Migrantes Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

OTAN

Objeta Turquía ingreso de Suecia y Finlandia a OTAN

Secretario general escuchará las preocupaciones de Ankara al respecto

(ARCHIVO)

(ARCHIVO)

AP

El presidente turco debatió el sábado con los líderes de Suecia y Finlandia sobre sus objeciones al ingreso de ambos países nórdicos a la OTAN, informó la oficina del mandatario.

Recep Tayyip Erdogan habló con el presidente finlandés Sauli Niinisto y con la primera ministra sueca Magdalena Andersson en llamadas separadas para abordar las preocupaciones de Ankara sobre quienes considera terroristas en sus países, dijo en un comunicado la oficina de prensa de la presidencia.

La oficina presidencial informó que Erdogan le pidió a Suecia que retirara las restricciones a la exportación de armas defensivas que impuso a Turquía por la incursión de este país en el norte de Siria en 2019. Erdogan también dijo que esperaba que Estocolmo tomara “medidas concretas y serias” contra el Partido de los Trabajadores de los kurdos y otros grupos que Turquía considera terroristas.

“Un entendimiento que ignore a las organizaciones terroristas que suponen una amenaza para un aliado dentro de la OTAN es incompatible con el espíritu de amistad y alianza”, dijo el presidente turco a Niinisto, de acuerdo con el comunicado.

En otra llamada, el presidente turco también planteó las preocupaciones de Turquía al secretario general de la OTAN Jens Stoltenberg, quien ha dicho que escuchará las preocupaciones de Ankara al respecto.

El jueves, Niinisto y Andersson visitaron Washington, donde hablaron con el presidente de Estados Unidos Joe Biden sobre sus propuestas de ingreso en la OTAN en respuesta a la invasión rusa a Ucrania.

Mientras que otros países de la OTAN parecen estar encantados de que Finlandia y Suecia se incorporen, Turquía ha planteado objeciones a su adhesión, principalmente por la presencia de supuestos terroristas en ambos países y el bloqueo de la venta de armas.

Leer más de Internacional

Escrito en: Ucrania Suecia Rusia OTAN Finlandia EUA

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

(ARCHIVO)

Clasificados

ID: 2091113

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx