Torreón Elecciones 2024 DIF Torreón Seguridad Pública Torreón Caso TSM Secretaría de Salud Coahuila

COVID-19

Nos sentíamos sin protección: maestros laguneros sobre vacunación antiCOVID

Expresan docentes haber sentido temor sin el refuerzo, pero ahora están listos para volver a aulas

El sector educativo había demandado desde el año pasado la aplicación de una segunda dosis.

El sector educativo había demandado desde el año pasado la aplicación de una segunda dosis.

ANGÉLICA SANDOVAL

Los maestros y maestras están contentos. Después de varios meses demandando un refuerzo antiCOVID, finalmente ayer comenzaron a recibir la vacuna de Moderna. Para ello, se habilitaron tres sedes distribuidas en los municipios de Torreón y San Pedro de las Colonias. Desde las 8 de la mañana de ayer miércoles, el Magisterio hizo su arribo a bordo de autobuses y de vehiculos particulares. La vacunación se desarrolló en medio de un clima frío, por lo que el personal acudió con ropa abrigadora.

San Juana Hernández y Haideé Castro, maestras de la Escuela secundaria general número 11 "Salomón Issa Murra", ubicada en la colonia Rincón La Merced de Torreón, dijeron que afortunadamente la Federación atendió su llamado, pues el refuerzo que recibieron les da tranquilidad para poder regresar a las aulas y desarrollar su trabajo con menos riesgo. Agradecieron también a la Sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y a las autoridades educativas del Estado, por intercerder para que se cristalizara la administración del biológico.

"Nosotros vamos a cumplir con nuestro trabajo, si nos dicen que vamos a regresar a las aulas pues ahí vamos a estar al pie de cañón. Estamos felices porque la verdad sí teníamos mucho temor, sentíamos que estábamos desprotegidos y ahorita pues ya somos unos 'súperhéroes'", dijo la profesora Haideé. Mencionaron que la secundaria en la que trabajan, está dentro de las escuelas que fueron avaladas para el regreso a clases presenciales, de ahí que le piden a los padres y madres de familia que participen activamente en los filtros de corresponsabilidad para poder lograr un retorno seguro el próximo lunes 17 de enero.

Cabe hacer mención que el sector educativo había demandado desde el año pasado el biológico, pues tenían dudas sobre el periodo de inmunidad de la unidosis de CanSino que se les administró en abril del año pasado.

En 2021, se vacunó a 73 mil 040 trabajadores de la educación, entre ellos 25 mil 633 de la Comarca Lagunera.

La coordinadora de Servicios Educativos en la región, Flor Estela Rentería Medina, mencionó ayer que en la página del Sistema de Información Educativa y Control Escolar de Coahuila (SIECEC), se registraron alrededor de 16 mil trabajadores para recibir la dosis de Moderna. Se trata de un 37% menos, ya que algunos de ellos o están positivos a COVID-19 o lograron vacunarse con AstraZeneca o Pfizer en las Jornadas Regulares de Vacunación que anunció en la región la Federación.

La funcionaria recordó que la vacunación comprende del 12 al 14 de enero en horario de atención de 8 de la mañana a 2 de la tarde.

Previamente y mediante oficio, la Secretaría de Educación les informó algunas recomendaciones que emitió la Secretaría de Salud de Coahuila. Fueron considerar que hayan pasado de tres a seis meses para aplicarse otro biológico si se cuenta con una o dos dosis de otra vacuna. Además de que si en el último mes dieron positivo al virus SARS-CoV-2 no es recomendable aplicarse la vacuna.

Leer más de Torreón

Escrito en: Coronavirus COVID-19 Vacuna coronavirus

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El sector educativo había demandado desde el año pasado la aplicación de una segunda dosis.

Clasificados

ID: 2054168

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx