Espectáculos

Banda Wane Wane

No es fiesta si no está sonando la banda Wane Wane

Agrupación lagunera con tres décadas de trayectoria genera melodías que son un imán a la pista de baile

(VERÓNICA RIVERA)

(VERÓNICA RIVERA)

FÁTIMA DE LA PAZ

Comida, adornos, iluminación, decoración, centros de mesa, ¿Qué le hace falta a esta fiesta? ¡Buena música! Y qué mejor que la de la Banda Wane Wane.

Las melodías de la agrupación oriunda de Las Cuevas, Lerdo, Durango inundaron las instalaciones del foro de El Siglo de Torreón el pasado martes 15 del presente mes, donde los invitados de lujo de esta celebración fueron Jaime Lozano, Rodrigo Lozano y Saúl Jr. Lozano, hijo de Saúl Lozano, creador de la banda.

Esta familia de talentos se congregó en esta casa editora para compartir sobre sus tres décadas de trayectoria y sus proyectos actuales.

Desde los 90's se adueñaron de los escenarios, su música ambienta los momentos más importantes de las personas, ya que suelen contratarlos en quinceañeras, bodas y aniversarios, "es una chulada porque hasta la fecha todavía nos topamos con mucha gente que dice mire, yo me casé con su música" compartió Jaime, haciendo mención que se han encontrado con personas adultas que les manifiestan que ellos tocaron en sus XV's. Tal impacto detona orgullo para ellos.

La tecnobanda ha tenido otros nombres, fueron Banda Contraste hasta 1996; posteriormente Mi Banda México Lindo en 1997 y en 1998 la Wane Wane, nombre que mantienen hasta la fecha.

NUEVAS GENERACIONES

Actualmente cuentan con 13 integrantes en total, el menor de ellos es Rodry Lozano de nueve años, seguido de Saúl Lozano de 15. Más que una banda, son familia, transmiten su pasión de generación en generación, y por supuesto también le abren las puertas a personas externas que muestran su entusiasmo por esta vida artística.

En entrevista, Saúl Jr. expresó su felicidad al formar parte de la Wane Wane y saber que es hijo del que inició este proyecto: "Me da mucho gusto saber que su música sigue creciendo con mis tíos".

1621315

(VERÓNICA RIVERA)

PANDEMIA DE AMOR

Wane Wane le dio otro sentido a la pandemia; cambió el concepto de una epidemia de una enfermedad infecciosa por el mundo, a una transmisión de amor y felicidad. Los versos de su más reciente trabajo discográfico de ocho canciones, del que se desglosa una que lleva ese mismo nombre relatan cómo sueñan que "el mundo pudiera infectarse del virus de la felicidad".

"Es una analogía del tema de la pandemia, referente al amor" declararon respecto a ello.

De este mismo disco nació la melodía "La Bruja" acorde a las fechas que recién pasaron como Halloween o Día de Muertos, ante el cuestionamiento sobre su inspiración y su relación con las festividades expresaron que desde hace muchos años "se ha generado un estilo siempre con temas comunes, letras muy sencillas de temas muy sencillos y muy de nuestra idiosincrasia… Igual no queremos nunca y nunca lo hemos hecho caer en el tema de la grosería o de la violencia" reiterando su compromiso con la sociedad como músicos, por tal motivo buscan generar contenido benéfico.

IDENTIDAD

Además de poner el nombre de México en alto transmitiendo una de las siete bellas artes como lo es la música, también lo hacen mediante su vestimenta que ellos mismos crean; un paliacate con su logo recubre su cabeza, simbolizando su común denominador "es la base de todo". En ocasiones visten playera blanca de manga larga con un chaleco de mezclilla y un pantalón a juego, ambos con detalles del típico sarape mexicano; los colores vivos de esta prenda llena de cultura e historia resaltan en los cuerpos de los integrantes. Otras veces visten de gala, predominando el color negro, combinado con playeras oscuras acompañadas de chalecos, como la tarde de ese martes. Los temas del vestuario creado por Jaime, quien es arquitecto de profesión y utiliza sus conocimientos en diseño aplicándolos en su arte e identidad, combina ideas de los 70's, 80's, los hippies e incluso hasta de piratas.

1621317 
(VERÓNICA RIVERA)

PREPARACIÓN CONSTANTE

Cuentan con 10 producciones musicales y más de 120 temas grabados, han sonado en miles de ciudades a nivel nacional e internacional, su preparación es continúa, Rodrigo manifestó que ensayan mínimo dos veces por semana, "nunca dejamos de prepararnos, siempre estamos en constante movimiento" buscando siempre la innovación para cada uno de sus eventos.

Indudablemente sus canciones son un imán a la pista de baile, así que sus mejores pasos no pasaron desapercibidos en el foro, ya que hicieron bailar a todos frente y detrás de cámaras con su éxito "El Caderazo".

La alegría y el baile culminó con aplausos y agradecimiento, con una sonrisa en el rostro de cada uno, como todo final de una buena fiesta.

Escrito en: Banda Wane Wane Wane, Saúl, temas, Lozano

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Espectáculos

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

(VERÓNICA RIVERA)