Gómez Palacio y Lerdo Obras Públicas Lerdo Tarjetas del Bienestar La Escuela es Nuestra Escuelas Gómez Palacio Protección Civil Lerdo

IMSS

Niegan negligencia médica en Clínica 51 del IMSS de Gómez Palacio

IMSS Durango se pronuncia sobre caso de mujer que denunció muerte de su bebé

La evolución del trabajo de parto prematuro provocó el fallecimiento de la bebé, según informó ayer el Seguro Social de Durango.

La evolución del trabajo de parto prematuro provocó el fallecimiento de la bebé, según informó ayer el Seguro Social de Durango.

ANGÉLICA SANDOVAL

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Durango se pronunció respecto a una supuesta negligencia médica ocurrida en el Hospital General de Zona (HGZ) No. 51 de Gómez Palacio, ubicada en la colonia Fidel Velázquez, mejor conocida como "Chapala".

Alejandra Hernández denunció públicamente la muerte de su bebé luego de que, presuntamente, la clínica se negara a practicarle una cesárea bajo el argumento de que la niña podía fallecer si nacía en ese momento.

Mediante un comunicado oficial, la institución de salud informó ayer que es prioridad del IMSS brindar atención ginecológica y obstétrica de calidad a sus derechohabientes.

Se dio a conocer que existieron condiciones que se presentaron antes y durante el embarazo de la paciente y que "desafortunadamente generaron las circunstancias para que ocurriera inevitablemente parto prematuro".

El IMSS asegura que el personal médico otorgó el tratamiento indicado por la guía de práctica clínica para la atención de estos casos. Pero que, lamentablemente, la evolución del trabajo de parto prematuro concluyó en el óbito de la bebé.

CONTACTO

El Seguro Social lamentó la pérdida que enfrenta la familia y a través de la Coordinación de Atención y Orientación al Derechohabiente se estableció contacto con la paciente antes de su egreso, ofreciendo diferentes instancias institucionales para seguimiento del caso.

"El IMSS refrenda su compromiso de brindar atención ginecológica y obstétrica de calidad a sus derechohabientes", cita el comunicado.

La denuncia pública de Alejandra, fue dada a conocer en recientes días en El Siglo de Torreón. Ella tenía 32 semanas de embarazo y fue a raíz de que se le rompió la fuente que acudió a solicitar atención médica.

Narró que al llegar le dijeron que le aplicarían una inyección para fortalecer los pulmones de la bebé, además de que le administrarían un medicamento para evitar que entrara en labor de parto, ya que la cesárea la programarían para el domingo 31 de julio.

La mujer quedó inconforme, pero aceptó la orden de la doctora, quien le aseguró que estarían monitoreando el ritmo cardíaco de la bebé hasta que entrara a la operación.

Sin embargo, Alejandra siguió sintiendo pérdida de líquido y además empezaron las contracciones. Fue hasta el cambio de turno que una ginecóloga le hizo un ultrasonido y le dijo que su bebé ya había muerto

A Alejandra le practicaron una cesárea y la misma ginecóloga le comentó que el deceso de su bebé había sido una negligencia. "La profesional de salud también me confirmó que el fallecimiento había ocurrido ocho horas anteriores al parto", dijo.

Alejandra no ha interpuesto una denuncia formal, ya que se encuentra en reposo por la operación. Lo que sí dijo es que ya cuenta con asesoría legal.

Postura

Respecto a los señalamientos en atención obstétrica a paciente del Hospital General de Zona No. 51, en Gómez Palacio:

* El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Durango informó que el personal médico otorgó el tratamiento indicado por la guía de práctica clínica para la atención de estos casos.

* Cuando el esposo de Alejandra fue por el certificado de defunción, personal del IMSS le señaló que probablemente se había tratado de un problema de la madre. Esto lo dio a conocer la familia de la bebé.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: IMSS Negligencia Médica

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La evolución del trabajo de parto prematuro provocó el fallecimiento de la bebé, según informó ayer el Seguro Social de Durango.

Clasificados

ID: 2114413

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx