Cultura

Cultura

Música en un suspiro

Charles Avison

MIGUEL ÁNGEL GARCÍA.-

Nació en el seno de una familia de músicos en 1709 en Newcastle en el Reino Unido. Como era de esperarse, su primer maestro fue su propio padre que era reconocido como un gran intérprete y compositor. En el seno del hogar, aprendió a tocar la flauta, el violín y el clavecín, para después continuar sus estudios en Londres con el afamado compositor italiano Francesco Geminiani. Acabado su primer período de formación, regresa a su natal Newcastle donde ocuparía el puesto de organista en la iglesia de St. John y más delante a la Catedral de St. Nicholas con un salario de 20 libras al año, una suma considerable para ese puesto y en general para cualquier ciudadano de clase media de la época. Y bueno, ese puesto lo ocuparía por el resto de su vida, lo que le daría estabilidad para realizar sus funciones y sobre todo libertad para escribir y organizar conciertos.

Durante 1735, Avison organizaría una serie de conciertos por suscripción, lo cual era una novedad en Newcastle, pues estos sólo se llevaban a cabo en Londres y Edimburgo. Estos conciertos se llevaron a cabo en el Turk's Head Hotel con tanto éxito que siguieron organizándose incluso después de la muerte de Avison.

Un dato curioso es que la suscripción costaba media Guinea y ello permitía un caballero o 2 damas para toda la temporada. Una entrada a estos conciertos incluía la música obviamente, baile, acceso a una mesa de juegos con apuestas, lo cual indicaba que todo ello era reservado para gente acomodada. De hecho, los conciertos de Avison era famosos porque era una excelente oportunidad para mostrar el glamour en la vestimenta, joyas, perfumes y bluf. Era un lugar para ver y ser vistos…ah y también para escuchar música. Estas veladas dieron a la ciudad de Newcastle el prestigio y la fama de ser un excelente centro de entretenimiento con altos índices de refinamiento, sin dejar de mencionar claro está, la calidad de la música que ahí se interpretaba. Habiéndose institucionalizado las series de conciertos, Charles Avison se casa con Catherine Reynolds con quien forma una bonita familia de 9 hijos, de los cuales sólo tres lograrían llegar a la edad adulta. Pero no sólo eso, sino que los tres serían excelentes músicos llegando a ocupar puestos de organista en St. Nicholas. Sin embargo, la actividad profesional de Avison no sólo se centraría en Newcastle, sino que colaboraría también con John Garth, organista de la catedral de Durham. La agenda de este sui generis personaje se distribuía de la siguiente manera: Lunes y viernes dando clases de música. Los martes eran para la organización de los conciertos de Durham. El miércoles era destinado a la producción de obras de teatro tanto en Duham como en Newcastle. Los jueves eran para los conciertos en Newcastle. Finalmente los domingos eran destinados a sus responsabilidades como organista en la Catedral de St. Nicholas.

Y bueno, la pregunta aquí es, ¿a qué hora componía? Avison fue autor de una vasta producción de concerti Grossi y de solista además de música sacra. Charles Avison fue un gran hombre de negocios y empresario. Gran compositor e instrumentista.

Murió en 1770 a la edad de 61 años. Si no es un compositor tan conocido en la actualidad, quizá se deba a que a pesar de haber vivido los últimos años de su vida en el período clásico, nunca logró sacudirse el estilo barroco que aunque pasado en su época, nunca de ser música elegante y finamente estructurada con un torrente de fugas y elementos contrapuntísticos que nos hacen caminar en un laberinto complejo y al mismo tiempo bello. En un Suspiro.

Leer más de Cultura

Escrito en: Música en un suspiro

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 2124170

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx