Torreón DIF Torreón Seguridad Pública Torreón Caso TSM Secretaría de Salud Coahuila Cáncer Infantil

Museos

Museo Casa del Cerro celebrará su 28 aniversario

Será una celebración llena de música y pensada en la comunidad

La casa donde se ubica el museo está dentro del catálogo de Monumentos históricos del INAH.

La casa donde se ubica el museo está dentro del catálogo de Monumentos históricos del INAH.

SAÚL RODRÍGUEZ

Con la sonoridad de la Banda de Música Municipal, el Museo Casa del Cerro celebrará este sábado 12 de febrero su aniversario número 28. El concierto acontecerá en punto de las 11:00 horas, sobre las escalinatas de la casona que alguna vez fue el hogar del ingeniero Federico Wulff. Será un evento totalmente gratis, destinado a la comunidad de los alrededores.

Fue el 11 de febrero de 1994 cuando el Museo Casa del Cerro abrió por primera vez sus puertas, tras una remodelación al edificio que, en ese entonces, ascendió a los 100 millones de pesos. En su arquitectura e instalaciones se puede leer el origen de la ciudad, así como apreciar objetos antiguos y escuchar algunas leyendas por parte de los guías.

Los registros periodísticos de la época muestran la gran expectativa que tuvo la comunidad con su rescate. Incluso empresas como Jabonera La Unión prestaron parte de su mobiliario casi centenario para ser expuesto allí.

Cabe destacar que en diciembre de 1994, El Siglo de Torreón inauguró en el recinto la exposición Gráficas de El Siglo, una serie de fotografías históricas que este diario donó como muestra de su compromiso con la historia de la ciudad.

La artista plástica Patricia G. Santiago, quien ha sido nombrada como la nueva directora del recinto y ejercido funciones desde mediados de enero, comentó en entrevista que se pretende que la música de la Banda Municipal pueda atraer a la gente y así poder sembrar la semilla de la participación comunitaria.

"Este jueves y viernes vamos a acercarnos a las zonas cercanas, haciendo la invitación personalmente a la gente. También tendremos algunos regalos para el público que nos acompañe. También tendremos actividades para reconocer la labor de los integrantes de la Casa del Cerro, que en total somos 10 personas".

PATRIMONIO ARTÍSTICO

Además de los objetos históricos que se exhiben en las habitaciones de la casona, el Museo Casa del Cerro cuenta también con una pinacoteca y una galería de arte contemporáneo, convirtiéndose así en un importante espacio para los artistas laguneros.

Actualmente, el museo cuenta con un acervo aproximado de medio centenar de obras, en las que resalta el relevante papel de las mujeres como creadoras de arte. Entre las piezas sobresalen nombres como Gloria Banda, Lilia Fisher-Ruiz, Linda Gotés, Patricia Ruiz Webber, entre otras. "Tenemos que hacer una revisión y ciertas cuestiones de restauración, pero tenemos 19 piezas de mujeres".

Por lo pronto, el 22 de febrero se inaugurará la muestra Mujeres del Acervo en las instalaciones de Casa de Cantera y el 1 de marzo tocará turno a Contemporáneas, ya dentro del Museo Casa del Cerro.

"A mí me interesa ir por ese lado. Me interesa la parte incluyente, la parte de la dignidad, de la comunidad, pero también de lo académico, de la investigación y de la profesionalización".

1994

AÑO

en que fue inaugurado el Museo Casa del Cerro en la antigua casa de Federico Wulff.

Nueva directora

Patricia G. Santiago ha sido nombrada como directora del Museo Casa del Cerro por la nueva administración del Instituto Municipal de Cultura y Educación (IMCE).

Su trayectoria cuenta con una licenciatura en Artes Visuales con orientación en Pintura por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

También es licenciada en Comunicación por la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC).

La obra pictórica de Patricia G. Santiago se ha reconocido a nivel nacional e internacional.

La artista llega al recinto tras tres meses sin timonel, luego de la salida de la maestra Sindy M. Bueno.

El Siglo de Torreón / Archivo
El Siglo de Torreón / Archivo

Leer más de Torreón

Escrito en: Museo Casa del Cerro

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La casa donde se ubica el museo está dentro del catálogo de Monumentos históricos del INAH.

Clasificados

ID: 2061900

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx