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Municipio proyecta nuevo par vial en Torreón

Se establecerá en calles Mina y Jiménez, y será el primero ubicado al poniente de Torreón

Prepara el Municipio de Torreón el primer par vial al poniente de la ciudad, en lo que corresponde a las calles Mina y Jiménez.

Prepara el Municipio de Torreón el primer par vial al poniente de la ciudad, en lo que corresponde a las calles Mina y Jiménez.

FABIOLA P. CANEDO

La administración municipal de Torreón prepara la construcción de un par vial en las calles Mina y Jiménez, que sería el primero ubicado al poniente de la ciudad. Con esto, se retiraría tránsito vehicular de la calzada Colón para convertirla en Zona 30.

Luis Alberto Morales Cortés, director de Vialidad y Movilidad Urbana, explicó que la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial está en un proceso, después de su publicación y entrada en vigor en mayo, los estados tienen seis meses para hacer las adecuaciones pertinentes a sus leyes, Coahuila es de las pocas entidades que tiene adoptada una Ley de Movilidad y Transporte, por lo que hay aspectos que se van a adecuar, algunos muy novedosos.

Entre estos cambios, Morales explicó que se preparan modificaciones en la calzada Colón, pero antes de esto se implementará un par vial en las calles Mina y Jiménez, que sería en el sentido en que quedó el retorno del Metrobús, es decir, la Mina correría de Revolución a Independencia y la Jiménez de Independencia a Revolución.

Esto facilitaría el tránsito vehicular, pues se considera la cancelación de las vueltas a la izquierda en la calzada Colón, por lo que los conductores podrían retornar por la Mina. Indicó que, una vez que se implemente este par vial, la Colón se podría convertir en Zona 30, lo que sería un aspecto muy innovador, pues estas zonas en la ciudad son solamente hospitales, parques y escuelas.

"Esta importante calzada se haría Zona 30, se ampliarían las banquetas, estaría prácticamente posicionada tanto de peatones como de ciclistas, con la cancelación de las vueltas a la izquierda, el par vial sería la alternativa para quienes tienen que circular a 40 ó 50 kilómetros por hora, entonces esa sería la piedra angular para esta modificación de reducir la velocidad, porque actualmente en la Colón circulas a 40 kilómetros", expuso el funcionario.

ZONA 30

Morales Cortés dijo que convertir la calzada en Zona 30 es un reto muy importante e interesante que implica varios aspectos. Señaló que de momento se revisa el par vial y después vendrían las demás adecuaciones.

Recordó que el primer paso que dio la actual administración fue la construcción de la Rosa de los Vientos, elemento arquitectónico ubicado en el cruce con la avenida Allende y que marca el punto exacto en el que se ubican los cuatro puntos cardinales en la ciudad, posteriormente seguiría el par vial de Mina y Jiménez, y luego se regresaría a la remodelación de la calzada Colón.

El director de Movilidad Urbana dijo que se contempla la construcción de cajones de estacionamiento en Mina y Jiménez, similar al par vial de Madero y Comonfort, de modo que no habría espacios en batería.

"La Ley faculta hacer los ajustes necesarios y obviamente buscar la menor afectación a quienes ahí viven o tienen sus negocios, pero va a estar por encima el beneficio colectivo para que la gente pueda tomar este par vial, que no tenemos en este cuadro, tenemos al oriente la Madero y Comonfort, pero antes de Colón, hacia el poniente, no tenemos un par vial", comentó.

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