Torreón

Muestran nueva sala interactiva

Usos y aplicaciones de los metales es la nueva sala interactiva que se encuentra al interior del Museo de los Metales.

Usos y aplicaciones de los metales es la nueva sala interactiva que se encuentra al interior del Museo de los Metales.

El Siglo de Torreón

El Museo de los Metales tiene una nueva sala interactiva al interior de sus instalaciones. Se trata de la sala Usos y aplicaciones de los metales, que en el guion museográfico se localiza justo después de los procesos metalúrgicos. El proyecto comenzó en 2019 y ha sido inaugurado en el marco del Mes de los Museos.

Cristina Matouk, coordinadora del museo, indicó que la sala tiene como punto de partida el origen de los minerales. Se explica que todos los elementos que están en el universo, forman la materia de la que están hechos, tanto los seres vivos, como los objetos que se emplean en la vida diaria.

La sala incluye distintos dispositivos mediante los cuales es posible interactuar y adquirir conocimiento sobre un mineral en específico. La primera parte del recorrido muestra, justamente, los minerales que componen a los cuerpos vivientes, sobre todo a los seres humanos. Se recalca también la manera en que estos minerales se adhieren a las células y sus funciones dentro de un aparato vital.

"Este prisma nos da un efecto de tercera dimensión y hacemos una pequeñísima explicación de lo que fue el big bang o la gran explosión y de ahí, la formación de las galaxias y de los sistemas. Son saltos enormes de la historia de la Tierra, en esta exhibición".

La exhibición contempla las distintas formas de aproximación del público, por esa razón se muestra incluyente al emplear cédulas con textos en braille o audios pensados para personas con debilidad visual. "Creemos que es muy importante que personas que no pueden leer, puedan escuchar la misma información que tenemos en las cédulas".

En esta primera parte, también es posible colocarse unos oculus que reproducen videos con animaciones interactivas, mismos que fueron elaborados por estudiantes de la Universidad Politécnica de Gómez Palacio.

Siguiendo el recorrido, es posible encontrarse con el empleo de los metales para generar objetos como computadoras, teléfonos, baterías, etcétera. Por medio de códigos y tabletas virtuales, es posible conocer cómo se han transformado estos elementos con el paso del tiempo.

Otro dato interesante es la inclusión de artistas locales, mediante la exhibición de esculturas relacionadas con la temática de la sala. Se pueden apreciar obras de Luis Sergio Rangel, Alonso de Alba, Gustavo Montes, Patricia Hernández, entre otros.

Finalmente, la última parte del recorrido aborda los metales que se emplearán en el futuro, así se explican temas como la llamada minería de asteroides.

Las instituciones interesadas en hacer recorridos escolares en esta sala, pueden programar su cita en el teléfono 871 729 55 00 extensión 7030. Para las familias y personas que quieran visitar el museo, podrán hacerlo en un horario de lunes a viernes, de 09:00 a 13:00 horas y de 15:00 a 18:00 horas, mientras que los sábados el horario es de 09:00 a 13:00 horas.

Escrito en: sala, posible, pueden, personas

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Usos y aplicaciones de los metales es la nueva sala interactiva que se encuentra al interior del Museo de los Metales.