Gómez Palacio y Lerdo Obras Públicas Lerdo Tarjetas del Bienestar La Escuela es Nuestra Escuelas Gómez Palacio Protección Civil Lerdo

Morena

Muestran división en Morena

En ambas reuniones llaman a la unidad y evidencian reto para conseguirla

La secretaria general de Morena llamó al síndico Omar Castañeda a sumarse a campaña de Betzabé.

La secretaria general de Morena llamó al síndico Omar Castañeda a sumarse a campaña de Betzabé.

GUADALUPE MIRANDA

Ayer se realizaron eventos a la par de militantes del partido en Gómez Palacio: la asamblea informativa con dirigentes de Morena y en otro recinto, la convención dirigida por el investigador John Ackerman

Llaman a cerrar etapa con unidad

Con la presencia de Citlalli Hernández Mora, secretaria general de Morena, Rafael Barajas "El Fisgón", la candidata a la Presidencia de Gómez Palacio, Betzabé Martínez Arango, así como el dirigente municipal del partido Federico Aguilera, entre otras figuras de Morena, ayer se llevó a cabo la asamblea informativa.

Para la secretaria general, el que se haya desarrollado un evento a la par en donde se convocó a los morenistas, es una muestra de que al interior existe un reto dada la pluralidad que existe.

Y es que la asamblea se desarrolló ayer sábado a las 9:00 horas en la Expo Feria Gómez Palacio, mientras que en el Club de Leones, se realizaba la Convención Morenista.

"Hay quienes intentan dividir, me parece que es muy importante reafirmar, en Morena hay un proyecto, cuando hay principios de ideales, no hay nada por encima de ello que se pueda colocar para dividirnos, y ese es el llamado, que todas y todos cerremos con unidad esta etapa de la campaña y a quienes todavía tienen inquietudes o dudas sobre la necesidad de que nuestro proyecto camine en unidad, mandarles un mensaje de que estamos abiertos al diálogo", dijo Hernández.

Reconoció que Morena necesita cada vez a un partido unido y sólido. "Es natural que en un proyecto con tanta diversidad, a veces no nos pongamos de acuerdo", pese a ello, aseguró que en la entidad "vamos muy bien".

A poco menos de un mes de la jornada electoral del 5 de junio, en la que habrá de renovarse la gubernatura y las 39 alcaldías, la secretaria general, dijo: "Nos dicen que la preferencia en la ciudadanía está con nuestro movimiento, que vamos a ganar en Durango la mayoría de los municipios, y que Durango va a iniciar una transformación, que a pesar de todo el intento de aferrarse del PRI, PAN PRD, este estado iniciará una transformación, inaugurará una etapa morenista, y eso nos tiene muy contentos".

ASPIRACIONES PERSONALES

En cuanto a las aspiraciones del síndico municipal, quien pretende aparecer en las boletas como candidato no registrado, la secretaria general comentó que sus aspiraciones personales no deben estar por encima del proyecto del partido.

"Yo espero que entre en la cordura, en la sensatez, puede tener críticas, tuvo una aspiración legítima a la Presidencia Municipal, pero me parece que nada está por encima de nuestros proyectos comunes, no podemos poner nuestros proyectos personales por mas legítimos que sean por encima de un proyecto", recalcó.

Le recordó a Castañeda, que el diálogo siempre estará abierto con ella, por lo que le llamó a cerrar filas y sumarse al proyecto de Betzabé Martínez Arango.

"Lo llamo cerrar filas, él sabe que tiene un diálogo abierto conmigo, y espero que se sume a la campaña de la compañera Betzabé".

"Buscamos fortalecer el partido"

"Los de la convención no somos el enemigo, no somos sus adversarios, estamos buscando fortalecer el partido", aclaró John Ackerman, al encabezar la convención morenista que se realizó también ayer sábado a la misma hora que se desarrolló la llamada asamblea informativa.

El evento que encabezó el investigador, académico, periodista y promotor de la convención, se desarrolló en el Club de Leones de Gómez Palacio de forma simultánea que la asamblea, dirigida también a morenistas, pero desarrollada en la Expo Feria.

Para Ackerman, esta acción fue una clara muestra de división por parte de la cúpula, más que una llamada a la unidad, que es lo que requiere el partido en este momento. Sin embargo y pese a ello, aseguró que aún hay tiempo para lograr el triunfo del partido en la entidad.

"Todavía queda un mes para las elecciones, es un llamado a (Marina) Vitela y a Mario Delgado y al mismo Otniel (García) a que volteen a ver las bases, Morena no nació para ser un trampolín, nació para ser un verdadero partido, un movimiento que enarbole y defienda los principios y eso no es dividir.

No me vengan a decir que yo estoy dividiendo, quien realmente está dividiendo fue la decisión de última hora, fue convocar a un foro, a la misma hora en la misma ciudad, eso sí es división", recalcó.

Así mismo, fue claro en decir, que la convención no está tratando hacer campaña en contra de la candidata (Marina Vitela) ni en apoyo a un candidato no registrado, pues aseguró que cada quien está en la libertad, pero el movimiento está a favor de Morena.

"Nosotros somos un movimiento a favor de Morena, de ninguna manera estamos tratando de hacer campaña en contra de la candidata, ni apoyar al candidato no registrado, esa es una decisión legítima que reconocemos que algunos han tomado, pero la convención morenista apoya a Morena y a sus candidatos, pero también exige un respeto y una toma de cuenta de la militancia y de las bases, porque lo que hemos visto en muchos estados es que jalan candidatos externos y a la hora de que llegan a gobernar, no lo hacen con los principios de Morena", detalló.

Razón por la que consideran este tipo de convenciones, que han realizado en 27 estados, es una medida preventiva.

"Nosotros estamos haciendo una acción preventiva, ahora que gane Morena en Durango, que estoy seguro que eso va ocurrir, no es suficiente, queremos ir más allá

Andrés Manuel López Obrador siempre ha dicho que tenemos que romper con esta lógica, ganar por ganar, no es suficiente solamente ganar la gubernatura en Durango, que lo vamos hacer y vamos hacer todo para que eso ocurra, necesitamos que el gobierno que llegue de parte de Morena, gobierne con el pueblo, desde las bases, desde la izquierda".

1552511
el siglo de torreón / Guadalupe Miranda

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: Morena elecciones Durango Elecciones 2022

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La secretaria general de Morena llamó al síndico Omar Castañeda a sumarse a campaña de Betzabé.

Clasificados

ID: 2086905

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx