Internacional Sebastián Piñera Migrantes Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Manifestaciones

Mueren al menos cinco manifestantes por disparos de autoridades de Sudán

Decenas de miles de personas han salido a las calles de todo Sudán para protestar contra la cúpula militar que dirige el país desde el golpe de Estado

(AP)

(AP)

EFE

Al menos cinco manifestantes murieron este jueves por disparos de las fuerzas de seguridad durante las protestas multitudinarias que transcurren hoy por varias ciudades de Sudán en contra del golpe de Estado militar del pasado octubre, informó el sindicato opositor Comité de Médicos de Sudán.

Este comité que se dedica a contabilizar las víctimas en las protestas y a atender a los heridos, dijo que cuatro personas fallecieron en la localidad de Um Durman y una en Jartum, "después de recibir disparos en el pecho y en la cabeza" por parte de las fuerzas de seguridad, según un comunicado.

Asimismo, apuntó que el sindicato ha recibido "información de que hay muchos heridos entre los manifestantes" y de la presencia de "francotiradores" en las azoteas de edificios gubernamentales.

Este jueves, decenas de miles de personas han salido a las calles de todo Sudán para protestar contra la cúpula militar que dirige el país desde el golpe de Estado del pasado 25 de octubre.

Desde entonces, al menos 108 personas han muerto durante las manifestaciones que se han sucedido casi cada semana desde la asonada, y miles han resultado heridos, según datos del comité.

La jornada de protestas de hoy ha estado marcada también por el corte de los servicios de Internet móvil y por cable por parte de las autoridades, una medida que han utilizado en diversas ocasiones para dificultar las comunicaciones entre los manifestantes, según ha confirmado el portal de monitoreo NetBlocks.

Aun así, decenas de miles de personas han salido a las calles y se han dirigido al Palacio Presidencial de Jartum, la sede del líder militar sudanés Abdelfatah al Burhan, donde ha habido choques con la Policía, según el Comité de Resistencia Central, que organiza las protestas en el país africano.

Esta nueva jornada de represión se produce a pesar de que ayer las embajadas de 13 países y la delegación de la Unión Europea en Sudán urgieran a las autoridades que "garanticen la libertad de expresión" en las protestas y que "aseguren la protección de los civiles para que no se pierdan más vidas".

Ante la oleada de críticas contra la cúpula militar, el Ministerio de Exteriores de Sudán convocó al enviado especial de la misión de Naciones en el país africano, Volker Perthes, después de que pidiera a las autoridades que respeten el derecho de expresión y que eviten la violencia en las protestas que fueron convocadas para este jueves.

Leer más de Internacional

Escrito en: Manifestaciones Sudán Muertes disparos

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

(AP)

Clasificados

ID: 2102845

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx