Ciencia

Ciencia

Muere el cosmonauta ruso Valeri Riumin, estuvo 371 días en el espacio

AP

AP

EFE

El cosmonauta soviético y ruso Valeri Riumin, que pasó 371 días en el espacio en cuatro misiones diferentes, murió hoy a los 82 años de edad, según informó la agencia espacial rusa, Roscosmos.

"Hemos perdido a un camarada y amigo. Esta es una pérdida irreparable para todos nosotros", dijo Dmitri Rogozin, director de Roscosmos.

Riumin, héroe de la Unión Soviética, nació en el Lejano Oriente ruso y se convirtió en cosmonauta de pleno derecho en octubre de 1977.

Junto a sus compañeros, Vladímir Liájov y Leonid Popov, Riumin marcó en 1979 y 1980 el récord de estancia en el espacio con los 175 y 185 días que permanecieron en la estación espacial Saliut-6.

En septiembre de 1980 recibió en la plataforma orbital soviética al primer astronauta latinoamericano de la historia, el cubano Arnaldo Tamayo.

Después de unos años en cargos directivos en la industria espacial, fue seleccionado como tripulante del transbordador estadounidense Discovery STS-91.

Su última odisea espacial tuvo lugar en 1998, cuando Riumin tenía ya 58 años de edad, y la singladura se prolongó por espacio de casi 10 días.

Riumin estaba casado con Yelena Kondakova, la tercera cosmonauta soviética y rusa de la historia al volar en 1994 y 1997, esta última a bordo del transbordador Atlantis.

Escrito en: ciencia cosmonauta, espacio, espacial, ruso

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Ciencia

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

AP