Gómez Palacio y Lerdo Obras Públicas Lerdo Tarjetas del Bienestar La Escuela es Nuestra Escuelas Gómez Palacio Protección Civil Lerdo

Morena

Morenistas en Gómez Palacio 'revientan' elección al Congreso Nacional

En el zafarrancho volaron sillas, mesas, hubo golpes, empujones e incendiaron boletas

DIANA GONZÁLEZ

Por la inconformidad de morenistas que fueron "rasurados" injustificadamente de las listas de candidatos a congresistas nacionales, fue que se suspendieron en Gómez Palacio las elecciones que se realizarían bajo el domo de la colonia Parque Hundido, correspondiente al Distrito 02, ya que grupos de militantes (muchos de ellos acarreados) hicieron volar sillas, mesas, hubo golpes, empujones y gente que salió corriendo debido al zafarrancho, donde varios testigos hablaron de la detonación incluso de un arma de fuego. También había cúmulos de boletas que ardían tras haberles prendido fuego. La elección se suspendió porque ya no había condiciones de seguridad para los asistentes.

El Distrito 02 representa 10 municipios de Durango y tuvo 2 centros: el de Gómez Palacio y el de Bermejillo, en Mapimí. Gómez Palacio es uno de los 7 centros de votación colocados en el Estado de Durango correspondiente a 4 Distritos Federales en esta misma entidad.

INCONFORMIDAD

El proceso en Gómez Palacio iniciaría las 9 de la mañana y concluiría a las 17:00 horas, pero antes de las 10 de la mañana inició la inconformidad de varios de los asistentes porque no se les permitía votar de manera aparentemente injustificada por pertenecer a una corriente política ajena a la de la excandidata a la gubernatura de Durango, Marina Vitela, dijeron.

Lo anterior provocó que varias personas se mostraran enojadas y reclamaran lo anterior y luego aventaran objetos, ocasionando desorden.

En el lugar, el sobrino de Marina, Yahir Vitela, quien iba en fórmula con la primera para congresista (consejero) fue "gaseado" (rociado con gas pimienta) por parte de una mujer no identificada.

Yahir Vitela es el exdirector de Bienestar Social del Municipio de Gómez Palacio y regidor electo por Morena para la administración municipal entrante.

Algunos de los asistentes reportaron que en la zona del Parque Hundido se encontraron alrededor de mil boletas aparentemente premarcadas con el nombre de Marina y Yahir.

Debido a lo ocurrido en Gómez Palacio, fue que varias personas se trasladaron a votar a Bermejillo, donde hubo algunos connatos de violencia que fueron controlados y se pudo realizar la votación. En el lugar se encontraba Betzabé Martínez (excandidata a la alcaldía de Gómez Palacio) y Cuauhtémoc Estrella, síndico municipal de Gómez Palacio, ambos registrados como candidatos a congresistas, igual que Marina y Yahir Vitela. En el lugar había policías municipales de Mapimí, buscando evitar que se repitiera el desorden.

EL MÁXIMO ÓRGANO

El Congreso Nacional es el máximo órgano de decisión del partido y sesiona de manera ordinaria cada año. El Tercer Congreso debió realizarse desde 2018, pero por conflictos internos relacionados con el padrón de militantes y por la pandemia de COVID-19, este no se había llevado a cabo. Actualmente el proceso interno ya ha sido impugnado ante el Tribunal Electoral Federal por acusaciones de manipulación de las listas de candidatos a congresistas por parte de la dirigencia del partido.

A través del Congreso Nacional se busca renovar los órganos internos de Morena para preparar la participación correspondiente a los procesos electorales de 2023 y 2024. Los congresos distritales se realizan en 300 distritos electorales federales del país para elegir a quienes de manera simultánea tendrán los cuatro encargos siguientes: coordinadoras y coordinadores distritales, congresistas estatales, consejeras y consejeros estatales, así como congresistas nacionales.

En 2022, Morena ganó 4 de 6 gubernaturas en disputa en el país, por lo que gobiernos emanados de este partido ocupan 22 entidades federativas y con ello dirigen a 73 millones de personas en el país, de ahí la importancia de este proceso de la vida interna de este partido.

A NIVEL NACIONAL

El pasado sábado 30 de julio se realizó la elección en cuanto a los congresos distritales en 20 entidades del país, mientras que el domingo 31 de julio abarcaría a 12 estados del país, entre ellos Durango y Coahuila, iniciando las elecciones a las 9 de la mañana y concluyendo a las 17 horas en todos los casos.

El pasado sábado, desde Naucalpan, Estado de México el presidente nacional de Morena, Mario Delgado, detalló que durante las Asambleas Distritales para elegir a los congresistas nacionales de Morena, que se desarrollaron este fin de semana, se observaron "plazas llenas en todo el país"; alcanzando el sábado una afluencia de entre "un millón y medio y dos millones" de personas; mientras que este domingo se esperaba que participaran alrededor de un millón más.

En las 20 entidades donde hubo elecciones el sábado, se instalaron 345 centros de votación, de los cuales solamente en 11 hubo algún tipo de incidente. Mismos que, dijo, fueron "provocados por personas ajenas a nuestro movimiento".

El domingo se instalaron 197 centros de votación en 12 estados de la República, según informó Morena, pero se desconoce si en el caso de Durango los disturbios sean materia para invalidar la elección.

1582274
(EL SIGLO DE TORREÓN)

Grupos de militantes hicieron volar sillas, mesas, hubo golpes, empujones y gente que salió corriendo debido al zafarrancho que se originó en el lugar.

Grupos de militantes hicieron volar sillas, mesas, hubo golpes, empujones y gente que salió corriendo debido al zafarrancho que se originó en el lugar.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: Morena Congreso Morena

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Grupos de militantes hicieron volar sillas, mesas, hubo golpes, empujones y gente que salió corriendo debido al zafarrancho que se originó en el lugar.

Clasificados

ID: 2111986

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx