Torreón DIF Torreón Seguridad Pública Torreón Caso TSM Secretaría de Salud Coahuila Cáncer Infantil

Morena

Morena exhibe división en votaciones rumbo al Congreso Nacional

Líderes de Morena locales exigieron anular el proceso por presuntas irregularidades

(EDIE RUIZ)

(EDIE RUIZ)

DIANA GONZÁLEZ, EUNICE MUÑOZ Y CARLOS G. GONZÁLEZ

Las votaciones rumbo al Congreso Nacional ponen a prueba la delicada cohesión de Morena, sumido en una batalla interna por la sucesión presidencial.

Tanto en Torreón, Coahuila, como en Gómez Palacio, Durango, en el segundo día de votaciones, continuaron los acarreos de votantes y hubo inconformidad entre actores políticos conocidos de este partido y de la propia militancia al grado que en Torreón se anunció que se habrá de impugnar el proceso mientras que en Gómez Palacio se armó un zafarrancho que suspendió la elección y derivó en la quema de boletas (presuntamente premarcadas con los nombres de Marina y Yahir Vitela).

El Congreso Nacional de Morena es el máximo órgano de decisión del partido que gobierna a 73 millones de mexicanos de 22 entidades federativas. El pasado sábado 30 de Julio se realizó la elección en cuanto a los congresos distritales en 20 entidades del país mientras que el domingo 31 de julio abarcaría a 12 estados, entre ellos Durango y Coahuila.

En Torreón, Juan Carlos Parga Torres, en compañía de Marisela Salazar, quienes disputan como dupla un lugar en el congreso nacional de Morena, mostraron su inconformidad, denunciando en los medios de comunicación el acarreo de gente durante estas elecciones, "vamos a impugnar… ahora al acarreo le dicen apoyo de transporte" y aseguró que son políticos dentro del movimiento y que anteriormente pertenecían a otros partidos los que realizan este tipo de acciones.

En Gómez Palacio, el exsecretario del Ayuntamiento en el municipio, Zuriel Rosas, dijo que en su caso ni siquiera aparece en el listado siendo que fue cofundador de Morena en el municipio y como él, muchos tampoco aparecen otros militantes y seguidores de Andrés Manuel López Obrador pero en cambio sí aparecen los expriístas, lo que finalmente derivó en disturbios.

Situaciones similares se presentaron en los otros 10 estados no gobernados por Morena donde se celebró el proceso interno.

Según reportes realizados a través de redes sociales, los acarreos también fueron evidentes en las ciudades de Guanajuato, Celaya, San Miguel de Allende y León, donde camiones de transporte privado y taxis que movilizaron a la gente de comunidades y colonias populares, ocuparon un tramo del bulevar Adolfo López Mateos y las inmediaciones del Parque Hidalgo, en donde se observaron los contingentes más numerosos.

El dirigente de Morena, Mario Delgado, aseguró que en caso de comprobarse acarreo, compra de votos, entre otras malas prácticas, se puede analizar la anulación de las elecciones en un distrito.

Leer más de Torreón

Escrito en: Morena Congreso Morena

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

(EDIE RUIZ)

Clasificados

ID: 2112033

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx