Internacional

Ucrania

Misil que impactó Polonia fue disparado por Ucrania, según funcionarios de EUA

Líderes del G7 y de la OTAN que se reunieron hoy en Bali en los márgenes de la cumbre del G20 ofrecieron su 'plena ayuda'

(ESPECIAL)

(ESPECIAL)

AGENCIAS

Las pesquisas iniciales sugieren que misil en Polonia fue disparado por Ucrania para interceptar uno ruso, según funcionarios de Estados Unidos.

Horas antes, el presidente estadounidense, Joe Biden, dijo este miércoles que es "poco probable" que se disparara desde Rusia el misil que provocó una explosión en Polonia, cerca de la frontera con Ucrania, y adelantó que el G7 y la OTAN apoyarán la investigación del Gobierno polaco sobre el incidente antes de dar "más pasos".

Preguntado por la prensa sobre si el misil lo disparó Rusia, Biden afirmó: "Hay mucha información que contradice eso. No quiero decirlo hasta que investiguemos por completo, pero es poco probable debido a la trayectoria que fuera disparado desde Rusia".

El mandatario estadounidense hizo esas declaraciones al final de una reunión de los líderes del G7 y de la OTAN en los márgenes de la cumbre del G20, que se celebra en la isla indonesia de Bali.

En ese encuentro, los líderes acordaron "por unanimidad" apoyar la investigación de Polonia para determinar "exactamente qué pasó" antes de dar "más pasos" de manera colectiva, detalló el presidente.

Durante el encuentro, según Biden, los líderes del G7 y la OTAN también abordaron los "brutales" e "inhumanos" ataques que ha lanzado Rusia en las últimas horas contra diferentes regiones de Ucrania, incluida la capital, y que han provocado importantes cortes del suministro eléctrico.

"En un momento en el que el mundo se ha unido en la cumbre del G20 para urgir a una desescalada, Rusia continua eligiendo el recrudecimiento (de la guerra) en Ucrania. Había restos y restos de misiles en el oeste de Ucrania. Apoyamos a Ucrania en este momento y haremos todo lo necesario para que puedan defenderse", enfatizó Biden.

La reunión de los líderes del G7 y la OTAN tuvo lugar en el hotel Grand Hyatt de Bali donde se aloja Biden.

En las consultas sobre el incidente en Polonia, el siguiente paso es una reunión de emergencia de la OTAN que se celebrará este miércoles en Bruselas por petición del Gobierno polaco.

Polonia está estudiando invocar el artículo 4 de la OTAN, según el cual los aliados "se consultarán cuando, a juicio de cualquiera de ellos, la integridad territorial, la independencia política o la seguridad de cualquiera de las Partes esté amenazada".

El Gobierno de Polonia atribuyó este miércoles a un "misil de fabricación rusa" la explosión registrada el martes en el este del país cerca de la frontera con Ucrania que causó dos muertos, y convocó al embajador de Rusia en Varsovia. 

EL G7 Y LA OTAN OFRECEN APOYO A POLONIA TRAS EXPLOSIÓN DE MISIL RUSO

1619892
(AP)

Los líderes del G7 y de la OTAN que se reunieron hoy en Bali en los márgenes de la cumbre del G20 ofrecieron su "plena ayuda" a Polonia en la investigación sobre la explosión de la víspera, y acordaron seguir coordinándose en los "siguientes pasos" a dar.

"Abordamos la explosión que tuvo lugar en la zona este de Polonia cera de la frontera con Ucrania. Ofrecemos plena ayuda y asistencia a Polonia con su investigación en curso", dijeron en un comunicado conjunto en el que también condenaron los "ataques bárbaros" de Rusia a Ucrania en la víspera.

"Hemos acordado permanecer en estrecho contacto para determinar los siguientes pasos apropiados a dar mientras la investigación procede", señala la declaración conjunta firmada por los líderes de Canadá, las instituciones europeas, Francia, Alemania, Italia, Japón, España, los Países Bajos, Reino Unido y Estados Unidos.

Los mandatarios también reafirmaron su "firme apoyo" a Ucrania y al pueblo ucraniano frente a la "agresión rusa en marcha", así como su "continuada disposición a hacer a Rusia responsable" por sus ataques, y justo en un momento en que el G20 "se reúne para lidiar con el amplio impacto de la guerra".

Los líderes trasladaron asimismo sus condolencias a las familias de las víctimas de los últimas explosiones en Ucrania y en Polonia, en una declaración que se adoptó por unanimidad, según dijo a la prensa el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, después del encuentro.

Los miembros del G7 y de la OTAN presentes en Bali con motivo de la cumbre de dos días del G20 interrumpieron su agenda prevista para esta segunda jornada del foro tras conocerse en la víspera el incidente en territorio polaco cerca de su frontera con Ucrania.

El Gobierno de Polonia atribuyó este miércoles a un "misil de fabricación rusa" la explosión registrada el martes en el este del país cerca de la frontera que causó dos muertos, y convocó al embajador de Rusia en Varsovia.

La reunión de los líderes del G7 y la OTAN tuvo lugar en el hotel Grand Hyatt de Bali donde se aloja Biden.

Además del estadounidense, a la reunión acudieron el canciller alemán, Olaf Scholz; los primeros ministros de Canadá, Reino Unido, Italia y Japón, Justin Trudeau, Rishi Sunak, Giorgia Meloni y Kishida Fumio, respectivamente; y el presidente francés, Emmanuel Macron; países integrantes del G7.

También participan los mandatarios de España y Holanda, Pedro Sánchez y Mark Rutte, países de la OTAN también presentes en la cumbre del G20 como invitados de este foro, así como la presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, y el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, informó la Casa Blanca. 

MISIL RUSO MATA A DOS EN POLONIA, OTAN CONVOCA REUNIÓN DE EMERGENCIA

1619861
(EFE)

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, presidirá este miércoles una reunión de "emergencia" sobre el "trágico incidente" de la explosión de un misil en Polonia cerca de la frontera con Ucrania que, según Varsovia, es de "fabricación rusa".

La reunión se celebrará a nivel de los embajadores de los países de la OTAN "por la mañana en Bruselas para discutir este trágico incidente", confirmó a EFE la portavoz de la Alianza, Oana Lungescu.

Stoltenberg dijo previamente que la Alianza Atlántica está "haciendo un seguimiento" de la explosión en Polonia, que causó dos muertos, y subrayó la importancia de que "se establezcan todos los hechos".

Según dijo en su cuenta de Twitter, Stoltenberg conversó con el presidente polaco, Andrzej Duda, "sobre la explosión en Polonia" y ofreció sus condolencias por "la pérdida de vidas".

"La OTAN está haciendo un seguimiento de la situación y los aliados están consultándolo de cerca. Importante que se establezcan todos los hechos", añadió el secretario general de la Alianza.

El primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, anunció este miércoles un refuerzo del control del espacio aéreo del país "de manera mejorada junto con los aliados" y un aumento de la preparación para el combate de las fuerzas armadas.

En una rueda de prensa en Varsovia celebrada tras un consejo de ministros extraordinario, Morawiecki aseguró que "expertos" están trabajando sobre el terreno para obtener datos sobre la explosión de un misil en la ciudad polaca de Przewodów (este), situada a pocos kilómetros de la frontera con Ucrania.

"Estamos trabajando para determinar las causas y todo lo que sucedió: nuestros aliados de otros países están trabajando con nosotros, también, en la escena de la tragedia", explicó Morawiecki.

Además, confirmó que su Gobierno estudia invocar el artículo 4 de la OTAN, según el cual los aliados "se consultarán cuando, a juicio de cualquiera de ellos, la integridad territorial, la independencia política o la seguridad de cualquiera de las Partes esté amenazada".

Por su parte, el Pentágono se mostró cauto por el momento e informó en una rueda de prensa de que está evaluando las informaciones.

"No tengo ningún dato que corrobore que ha habido un bombardeo con misiles", apuntó el martes el portavoz del Departamento de Defensa estadounidense, Pat Ryder. 

POLONIA CONFIRMA EXPLOSIÓN Y REFORZARÁ CONTROL DE ESPACIO AÉREO

1619862
(EFE)

El primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, anunció este miércoles un refuerzo del control del espacio aéreo del país "de manera mejorada junto con los aliados" y un aumento de la preparación para el combate de las fuerzas armadas.

El primer ministro hizo además un llamamiento "a todos los polacos para que mantengan la calma en torno a esta tragedia" en relación con la explosión de un misil "de fabricación rusa" según las autoridades polacas que cayó el martes en el este del país y que causó dos muertos.

"No nos dejemos manipular, hay que guiarse por la mesura y la prudencia", dijo Morawiecki tras una reunión de urgencia del Gobierno.

En una rueda de prensa en Varsovia celebrada tras un consejo de ministros extraordinario, Morawiecki aseguró que "expertos" están trabajando sobre el terreno para obtener datos sobre la explosión de un misil en la ciudad polaca de Przewodów (este), situada a pocos kilómetros de la frontera con Ucrania y que causó la muerte de dos personas.

"Estamos trabajando para determinar las causas y todo lo que sucedió: nuestros aliados de otros países están trabajando con nosotros, también, en la escena de la tragedia", explicó Morawiecki.

Asimismo, el jefe del Ejecutivo polaco indicó que se aumentará el nivel de alerta de "unidades seleccionadas de las Fuerzas Armadas, con especial énfasis en el control del espacio aéreo, que se llevará a cabo de manera mejorada junto con los aliados".

Además, confirmó que su Gobierno estudia invocar el artículo 4 de la OTAN, según el cual los aliados "se consultarán cuando, a juicio de cualquiera de ellos, la integridad territorial, la independencia política o la seguridad de cualquiera de las Partes esté amenazada".

El primer ministro hizo un llamamiento a la calma a sus compatriotas y alertó contra la proliferación de noticias falsas, provocaciones y desinformación "que solo benefician a Rusia".

"Se puede crear una situación de caos", dijo Morawiecki, "que tenemos que contrarrestar con unidad, en esta hora más que nunca".

Además, el dirigente polaco confirmó que se ha convocado al embajador ruso en Varsovia para que ofrezca "explicaciones detalladas e inmediatas" sobre el incidente.

El primer ministro añadió que en las últimas horas mantuvo contactos con el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, y con el presidente francés, Emmanuel Macron.

Antes de la declaración de Morawiecki un portavoz del ministerio de Exteriores atribuyó a un "misil de fabricación rusa" la explosión registrada en el este del país y anunció la convocatoria al embajador ruso en Varsovia.

Poco antes del consejo de ministros extraordinario, Morawiecki había convocado al Consejo de Seguridad Nacional para tratar la situación surgida tras el impacto del misil y el presidente Andrzej Duda ha vuelto a citar a ese organismo para una nueva reunión al mediodía del miércoles. 

INVESTIGA POLONIA IMPACTO DE SUPUESTOS MISILES RUSOS, OTAN PIDE QUE 'SE ESTABLEZCAN TODOS LOS HECHOS'

1619841
(EFE)

Dos explosiones hoy en una localidad polaca cercana a la frontera con Ucrania en la que murieron dos personas, que medios locales atribuyeron a misiles rusos pero no está confirmado oficialmente y que Rusia niega, han generado alarma internacional.

El portavoz del Gobierno polaco, Piotr Müller, dijo tras una reunión de la Comisión del Consejo de Ministros para Asuntos de Seguridad Nacional y de Defensa que las autoridades "están en el lugar en este momento, explicando la situación que se ha producido" y agregó que se ha decidido aumentar la disponiblidad de "algunas unidades militares y de combate".

El Gobierno polaco confirmó únicamente que "hubo dos explosiones en el distrito de Hrubieszów, que provocó la muerte de dos ciudadanos; los servicios de emergencias están esclareciendo las circunstancias".

El incidente ha generado alarma y en diversos países, sobre todo europeos.

Presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen:

"Alarmada por las informaciones de una explosión en Polonia, tras un ataque masivo con misiles rusos en ciudades ucranianas", escribió la jefa del Ejecutivo comunitario en su cuenta en Twitter.

El portavoz del Departamento de Defensa de EE.UU., el general de brigada Pat Ryder:

"No tengo ningún dato que corrobore que ha habido un bombardeo con misiles" en suelo polaco, apuntó Ryder.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg:

"Haciendo un seguimiento" de la explosión en Polonia, y subrayó la importancia de que "se establezcan todos los hechos", ante informaciones de medios locales que apuntan a un posible ataque ruso.

La República Checa, que este semestre preside la Unión Europea (UE):

"Los ataques masivos con misiles de hoy por parte del ejército ruso en Ucrania muestran claramente que Rusia quiere aterrorizar a su pueblo y continuar destruyendo el país", escribió el primer ministro checo, Petr Fiala, en su cuenta de Twitter.

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel:

"Estoy en contacto con las autoridades polacas, los miembros del Consejo Europeo y otros aliados", y dijo estar "en 'shock'".

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski:

"Hoy ha ocurrido lo que llevamos advirtiendo mucho tiempo. El terror no se limita a nuestras fronteras nacionales. Misiles rusos han impactado en Polonia", señaló el mandatario ucraniano a través de su cuenta de Telegram.

Ministerio de Defensa de Rusia:

"No se realizaron ataques contra objetivos cerca de la frontera estatal entre Ucrania y Polonia por medios de destrucción rusos".

Alto representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell:

"En contacto con socios sobre la explosión en Polonia que mató a dos personas. La UE expresa sus más sentidas condolencias a las familias de las víctimas. Docenas de misiles atacaron a Ucrania hoy. Plena solidaridad con Polonia y Ucrania", tuiteó el propio Borrell. 

MISILES RUSOS IMPACTAN EN POLONIA Y MATAN A DOS PERSONAS

1619771
(ARCHIVO)

El primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, ha convocado de urgencia a la Comisión de Seguridad Nacional de Polonia tras surgir en los medios informaciones de que un cohete ruso podría haber impactado en la frontera entre Ucrania y Polonia.

Según dichas informaciones, dos cohetes cayeron en la ciudad de Przewodów en la provincia de Lublin (este) y causaron la muerte de dos personas.

El portavoz del Gobierno de Polonia, Piotr Müller, anunció a la prensa esta tarde en Varsovia la reunión de la Comisión del Consejo de Ministros para Asuntos de Seguridad Nacional y de Defensa e instó a los medios a no publicar "informaciones sin confirmar".

"Cualquier información presentada hoy a la Comisión será comunicada al público después en la medida de lo posible", añadió y agregó que la decisión de convocar el encuentro fue tomada junto con el presidente polaco, Andrzej Duda.

A la reunión asisten, además de Morawiecki, el ministro del Interior, Mariusz Kaminksi, el ministro de Exteriores, Zbigniew Rau, el ministro de Justicia, Zbigniew Ziobro, el comandante de los sectores operativos de las fuerzas armadas y el máximo responsable de la policía polaca.

La emisora de radio polaca ZET informó esta tarde de que dos misiles rusos impactaron en un granero en Przewodów y causaron la muerte de dos civiles.

La policía y el Ejército están presentes ya en el lugar de los hechos, según dicho medio, que agregó que los bomberos han confirmado que se han registrado explosiones en esa localidad.

Rusia atacó estos martes docenos de objetivos en toda Ucrania, muchos de ellos relacionados según Kiev con la infraestructura energética, lo que ha causado cortes del suministro eléctrico en gran parte del país.

Escrito en: Ucrania Seguridad Internacional Rusia Polonia Muertos explosión, OTAN, Polonia, Ucrania

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

(ESPECIAL)