Internacional Sebastián Piñera Migrantes Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Reina Isabel II

Minuto a Minuto | ¿Qué está pasando con la reina Isabel II y cuál es su estado de salud actual?

Su familia ya está con ella o se encuentra en camino hacia su residencia

(AP)

(AP)

EL SIGLO DE TORREÓN-AGENCIAS

Este jueves, se encendieron las alarmas en Reino Unido y en todo el mundo luego de que los doctores que atienden a la reina Isabel II se mostraron "preocupados" por su estado de salud y han recomendado que quede bajo supervisión médica.

En un comunicado, el Palacio de Buckingham informó que la monarca pese a todo se encuentra "cómoda" y sigue en el castillo de Balmoral, en Escocia.

ESTADO DE SALUD - 07:00 HORAS

La salud de la reina, que hace tiempo que experimentaba "problemas de movilidad", ha empeorado desde que el martes recibió en Balmoral a Boris Johnson, quien le presentó su dimisión como primer ministro, y su sucesora, Liz Truss, a quien encomendó la formación de un Gobierno.

El presidente de la Cámara de los Comunes, Lindsay Hoyle, interrumpió una alocución parlamentaria para declarar: "Sé que hablo en nombre de toda la Cámara cuando digo que enviamos nuestros mejores deseos a su majestad la reina y que ella y la familia real están en nuestros pensamientos y oraciones en este momento".

"Si hay algo más, informaremos a la Cámara", agregó.

Isabel II, de 96 años, ha celebrado este año su Jubileo de Platino, que conmemoró sus 70 años en el trono, un récord en la historia británica.

REACCIONAN AUTORIDADES - 08:00 HORAS

La primera ministra británica, Liz Truss, aseguró este jueves que "todo el país está profundamente preocupado por las noticias recibidas de Buckingham Palace" sobre la salud de la reina Isabel II.

"Mis pensamientos - y los de todo el mundo en el Reino Unido - están con su majestad la reina y su familia en este momento", señaló la nueva jefa del Gobierno a través de Twitter.

Por su parte, el arzobispo de Canterbury, Justin Welby, primado de la Iglesia de Inglaterra, dedicó este jueves sus plegarias a la reina Isabel II, de 96 años, cuya salud es motivo de preocupación para los médicos.

"Mis plegarias, y las plegarias de la gente de toda la Iglesia de Inglaterra y de la nación, están hoy con su majestad la reina", afirmó el arzobispo en Twitter.

1595954
(ARCHIVO)

El líder religioso deseó que "la presencia de Dios ofrezca fortaleza y confort a su majestad, su familia, y aquellos que cuidan de ella" en el castillo de Balmoral, la residencia escocesa donde ha residido este verano.

Desde que ascendió al trono, en 1952, la monarca ejerce asimismo el título de "defensora de la fe y gobernadora suprema" de la Iglesia anglicana. 

LLEGADA DE SU FAMILIA - 09:00 A 10:45 HORAS

El príncipe Carlos, heredero de la corona británica, está en el castillo de Balmoral junto a su madre, la reina Isabel II, tras saberse que la soberana recibe atención médica, informó este jueves su residencia de Clarence House.

El príncipe de Gales viajó a Balmoral acompañado por su mujer, Camilla, duquesa de Cornualles, y también se desplaza al castillo el príncipe Guillermo, su primogénito y segundo en la línea de sucesión. 

La princesa Ana, la única hija de Isabel II, y sus hermanos Andrés y Eduardo se dirigen al castillo de Balmoral (Escocia), para acompañar a la soberana, cuya salud ha empeorado.

También los duques de Sussex, Enrique y Meghan, viajarán a Escocia para reunirse con el resto de la familia real en el castillo de Balmoral, residencia de verano de la reina Isabel II, informó un portavoz del nieto de la soberana y su esposa.

El príncipe Guillermo ya está en camino hacia el castillo escocés, mientras que su mujer, Catalina, se quedará en Windsor con sus hijos, los príncipes Jorge, Carlota y Luis, detalló el Palacio de Kensington.

Enrique y Meghan, que residen en Estados Unidos, se encontraban esta semana de visita en Europa. Ambos estaban hoy en Alemania, con motivo de una competición deportiva de militares veteranos, y tenían previsto viajar esta noche a Londres para asistir a la entrega de premios de una fundación contra enfermedades infantiles.

Además de los nietos de Isabel II, los cuatro hijos de la monarca -Carlos, Ana, Andrés y Eduardo- están ya en Balmoral o van de camino.

El desplazamiento de los principales miembros de la familia real parece reflejar la gravedad del estado de salud de la reina, que permanece "confortable" en su residencia, según el escueto comunicado que ha publicado el Palacio de Buckingham.

¿QUÉ OCURRE SI FALLECE LA REINA? - 11:00 HORAS

Si el médico oficial de Isabel II confirma su muerte, el secretario privado de la monarca debe contactar al primer ministro británico para informarle. "London Bridge is down" (El Puente de Londres ha caído), es el mensaje que recibirá.

Enseguida, deberán ser informados los miembros del gabinete. El protocolo lo denomina "cascada de llamadas". El mensaje ya está preparado. "Acabamos de ser informados de la muerte de su majestad, la reina. Se ruega discreción".

1595955
(ARCHIVO)

Los políticos británicos recibirán un mensaje parecido: "Queridos colegas. Con gran tristeza les escribo para informar de la muerte de su majestad, la reina".

A los 10 minutos de recibirse este mensaje, las banderas deberán ondear a media asta.

Al mismo tiempo serán notificados todos los gobiernos fuera de Londres donde la reina es jefa de Estado y a las naciones de la Commonwealth, una organización compuesta por 54 países soberanos independientes y semi independientes que comparten lazos con Reino Unido.

La Press Association será la encargada de informar a los medios. Después, el primer ministro en turno pronunciará un discurso y el príncipe Carlos, heredero de la Corona, dirigirá un mensaje a la nación, que observará un minuto de silencio.

El protocolo también habla sobre las señales de luto. Además de las banderas a media asta, en el Palacio de Buckingham, residencia emblemática de la Corona británica, se colocarán insignias negras. Un lacayo vestido de luto colocará el aviso de la muerte en la puerta de acceso. El cartel deberá llevar un marco negro.

Funcionarios, políticos y empleados del Palacio deberán usar un brazalete negro en el brazo izquierdo.

Las señales incluyen internet y las redes sociales. Así, la página web de la familia real mostrará en su portada un mensaje confirmando la muerte de Isabel II, sobre un fondo negro. También la página del gobierno llevará una franja negra en la parte superior, en señal de luto.

Las cuentas de las redes sociales de la monarquía y el gobierno británicos mostrarán una franja negra.

Se declarará duelo nacional, y se prevé que varias empresas no abran.

El protocolo contempla un homenaje "espontáneo" en la catedral de St. Paul, presidido por el primer ministro.

En caso de que la reina fallezca fuera de Londres, el Aerospace 146 del escuadrón No 32 de la Royal Flight despegará de Northolt, con un ataúd a bordo para trasladar el cuerpo al Palacio de Buckingham.

El lugar del velatorio será el salón del trono del palacio, donde habrá un altar, un estandarte real y cuatro Granaderos de la Guardia. Ahí, el cuerpo de la reina permanecerá cuatro días.

Al cuarto día, el féretro será llevado al Westminster Hall, donde están las dos cámaras del Parlamento británico. Para el traslado habrá un gran desfile militar y se prevén vallas de miles de ciudadanos para ver el ataúd pasar. El cuerpo de la monarca permanecerá en el Westminster Hall otros cuatro días.

Al décimo día, la reina Isabel II será enterrada. Habrá una ceremonia en la abadía de Westminster y se prevé el cierre de negocios para que todos puedan ver el funeral. Tampoco abrirá la Bolsa y el Big Ben deberá sonar a las 9:00 de la mañana. Al mediodía, la nación guardará dos minutos de silencio.

El Consejo de Ascensión al Trono nombrará al príncipe Carlos nuevo monarca a las 10:00 de la mañana del día siguiente del fallecimiento de la reina, en lo que se ha denominado "Operación Marea de Primavera"; en la ceremonia, todos los asistentes deberán vestir de luto formal y sin accesorios. Sin embargo, su coronación deberá esperar un tiempo "prudente" de luto.

En el caso de Isabel II, aunque se convirtió en reina en febrero de 1952, fue coronada hasta junio de 1953, por respeto a su padre.

Leer más de Internacional

Escrito en: Reina Isabel II

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

(AP)

Clasificados

ID: 2123548

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx