Coahuila Censo 2024 Cabildo Infantil 2024 AHMSA Homicidios Piedras Negras

Coahuila

Minero fallecido en derrumbe en Múzquiz solo cotizó 9 meses de los tres años que trabajó

El trabajador falleció en el derrumbe de la mina de carbón El Nacimiento

(EL SIGLO COAHUILA)

(EL SIGLO COAHUILA)

SERGIO A. RODRÍGUEZ

Juan Nieto Alvizo, minero de 46 años de edad que murió el pasado 25 de octubre, solo cotizó nueve meses de los tres años que trabajó en ese centro laboral.

El trabajador falleció en el derrumbe de la mina de carbón El Nacimiento, en el municipio de Múzquiz.

La organización no gubernamental (ONG) Familia Pasta de Conchos, presentó la constancia de semanas cotizadas del trabajador fallecido, emitida por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

El documento muestra que la empresa Compañía Minera Díaz S.A. lo tenía registrado con un salario diario inicial, en su primera alta ante el IMSS de 129 pesos diarios.

1615668
(ESPECIAL)

Su último salario, en base a la última alta (siempre por la misma empresa en la que laboró ininterrumpidamente tres años) de 180 pesos con 68 centavos.

El documento muestra que el trabajador fallecido, cuyo número de seguridad social es 32887270075 cotizó menos de nueve meses, pues lo dio de baja repetidas veces y por tiempos prolongados del IMSS, para no cubrir las cuotas obrero-patronales.

La ONG reveló que en 2021 Nieto Alvizo sólo cotizó un día, y en 2022 cotizó cuatro días antes de morir.

Calificó como negligencia esta situación. Ninguna autoridad intervino, supervisó o verificó que la empresa pagara salarios justos y que tuviera a los trabajadores cotizando correctamente ante el Seguro Social.

Hasta el momento ninguna autoridad ha iniciado una investigación sobre este esquema laboral, en el que los dueños de las minas, además de pagar salarios mínimos, evaden el pago de cuotas al IMSS y dejan a sus empleados sin posibilidad de cotizar para una pensión.

Leer más de Coahuila

Escrito en: minas Coahuila minas

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Coahuila

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

(EL SIGLO COAHUILA)

Clasificados

ID: 2139893

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx