Coahuila Censo 2024 Cabildo Infantil 2024 AHMSA Homicidios Piedras Negras

Mina Sabinas

Miguel Riquelme se pronuncia tras abrupto aumento de agua en pozos de mina inundada en Sabinas

El gobernador señala que se estarán analizando nuevas estrategias para implementar acciones de rescate

ENRIQUE TINAJERO- EL SIGLO DE TORREÓN -AGENCIA

Se registró un abrupto incremento en los niveles de agua en la mina de carbón inundada, ubicada en Villa Agujita, en Sabinas, Coahuila, en donde permanecen atrapados 10 mineros desde principios de mes. Las acciones de rescate se han visto obstaculizadas por este aumento de agua. 

Al respecto, el gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís, se pronunció sobre que acciones se planean hacer ante las circunstancias. 

"Sin lugar a dudas se va a crear otra estrategia, como todos saben, hoy por la mañana amanecieron los niveles (de agua) de nueva cuenta altos. Puede ser por muchas causas (...) El día de mañana la va a dar a conocer la coordinadora de Protección Civil (la estrategia)". 

Se planea hacer acciones en la mina de Las Conchas, que se encuentra en desuso, abandonada y completamente inundada.

El gobernador, señala que se han estado haciendo diferentes acciones, como la extracción de agua con la ayuda de bombas. 

Sin embargo, está entrando una gran cantidad de agua. Señala que está arriba de los 20 metros, un número mayor al reportado en la mañana (12 metros). Aun así, la cantidad no ha llegado a la que se tenía en un principio, arriba de los 30 metros, según lo detallado por el gobernador. 

El pasado 12 de agosto, las autoridades anunciaron que se había extraído el 97% del agua en los tres pozos de la mina, y que en breve comenzaría el rescate de los diez mineros.

Los mineros quedaron atrapados el 3 de agosto, cuando la mina se derrumbó un área contigua de una vieja mina que estaba llena de agua, lo que provocó una fuerte inundación en tres de los pozos de la instalación, de unos 60 metros de profundidad. En la mina laboraban 15 trabajadores, pero solamente cinco lograron salir tras el ingreso del agua.

Las autoridades no informaron qué motivó el nuevo aumento de las aguas en la mina, pero reportes señalan que la víspera se registró una fuerte lluvia en el lugar.

CAPTURA

CAPTURA

Leer más de Coahuila

Escrito en: mina Sabinas

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Coahuila

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

CAPTURA

Clasificados

ID: 2116059

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx