Nacional Migrantes AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales

Crisis climática

México, uno de los países más vulnerables al cambio climático: Reporte

La Laguna tendrá una reducción de hasta 9 % en porcentaje de precipitación

GENARO CERVANTES

Este viernes, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC) publicaron el Tercer Informe Bienal de Actualización ante la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.

Una de los hallazgos del reporte trata de que México es uno de los países más vulnerables al cambio climático por sus condiciones geográficas, socioeconómicas (un 44 % de la población vive en la pobreza) y su capacidad de respuesta a los impactos.

"El Programa sectorial de medio ambiente y recursos naturales 2020-2024 (PROMARNAT) estima que alrededor de 68% de la población y 71% del producto interno bruto (PIB) están expuestos a sus efectos".

1613828
(ARCHIVO)

Considerando tal, las acciones climáticas tienen carácter urgente y proponen la transición a una economía baja en carbono.

Otro asunto a considerar, según el reporte, es que en las últimas cinco décadas, las temperaturas promedio en el país han aumentado .85 grados centígrados, sumado al aumento de días cálidos extremos y menos días gélidos.

Se señala que las sequías y las lluvias no han mostrado un patrón claro de cambio. 

Se destaca que las emisiones contaminantes totales crecieron 57.8 % entre 1990 y 2019.

La Laguna

Casi un 60 % de los municipios de México presentan una vulnerabilidad alta o muy alta a por lo menos seis analizadas en el Atlas nacional de vulnerabilidad al cambio climático, las cuales son: asentamientos humanos vulnerables a deslaves, inundaciones, dengue, producción ganadera vulnerable al estrés hídrico e inundaciones y producción forrajera vulnerable a estrés hídrico.

Un análisis a los datos de Coahuila presentados en el Atlas indican que las precipitaciones están destinadas a reducirse en el mediano y largo plazo hasta por 6 %; mientras la temperatura máxima aumentará hasta 5.6 grados centígrados para el año 2100; la temperatura media para 2060 aumentará 2.5 grados.

Además, el porcentaje de cambio de precipitación indica que en la región de La Laguna tendrá una reducción de hasta 9 % en la región de La Laguna.

1613829
(INECC)

1613830
(INECC)

1613831
(INECC)

1613832
(INECC)

1613833
(INECC)

(ARCHIVO)

(ARCHIVO)

Leer más de Nacional

Escrito en: Sequía Lluvias Diluvios Crisis climática Cambio Climático Calor Altas Temperaturas

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

(ARCHIVO)

Clasificados

ID: 2138394

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx