Nacional

Migrantes

México ofrecerá CURP a migrantes de Guatemala y Belice

Ciudadanos podrán trabajar en la frontera

(ARCHIVO)

(ARCHIVO)

EFE

El Gobierno mexicano ofrecerá una Clave Única de Registro de Población (CURP) a migrantes de los países vecinos de Guatemala y Belice para que puedan trabajar en la frontera, reveló este domingo un comunicado de la Secretaría de Gobernación (Segob).

"El Gobierno de México, a través del Registro Nacional de Población (Renapo) y el Instituto Nacional de Migración (INM), inició el pasado 26 de abril un programa para asignar la CURP a personas que vienen al país desde las naciones hermanas de Guatemala y Belice, como personas trabajadoras fronterizas", avisó la Segob.

La CURP es una clave de identidad esencial en México para acceder a servicios sociales, financieros y laborales, por lo que el Gobierno afirmó que ahora "se asigna con criterios de inclusión, a fin de no dejar a nadie atrás ni a nadie fuera".

Futuro de Belice es con Centroamérica y México: primer ministro

VER MÁS Futuro de Belice es con Centroamérica y México: primer ministro

Briceño dijo que aunque el primer idioma del país es inglés, destacó la importancia de que se hable el español

Hasta ahora, 94 migrantes de Guatemala y Belice han recibido la CURP y su tarjeta de visitante trabajador fronterizo.

"La asignación de esta CURP garantiza su derecho a la identidad y facilitará el acceso a la seguridad social, especialmente para que sean afiliadas al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)", indicó la Segob.

El anuncio ocurre en medio de la gira que realiza el presidente Andrés Manuel López Obrador a Centroamérica, a donde ha viajado de este jueves a domingo para abordar la migración con sus homólogos.

El mandatario anunció en Guatemala la afiliación de 25,000 trabajadores guatemaltecos en el IMSS como parte de su estrategia para fortalecer la zona del sur de México y el Triángulo Norte de Centroamérica para atender las causas de la migración.

México, 'muro invisible' de EUA para migrantes: detenciones se han disparado con actual política

TAMBIÉN LEE México, 'muro invisible' de EUA para migrantes: detenciones se han disparado con actual política

Presencia de Guardia Nacional en las acciones de control y verificación genera impactos importantes en grupos más vulnerables

La región vive un flujo migratorio récord hacia Estados Unidos, cuya Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) detectó a más de 1.7 millones de indocumentados en la frontera con México en el año fiscal 2021, que terminó el 30 de septiembre.

Pero México también ha afrontado críticas por el despliegue de más de 20,000 elementos de las Fuerzas Armadas en la frontera norte y sur para retener a los migrantes, de los que deportó a más de 114,000 en 2021.

Aún así, al anunciar las nuevas políticas, la Segob aseveró que "con estas acciones se continúan garantizando derechos a la población migrante". 

Escrito en: Migrantes en México Migrantes Guatemala CURP Belice México, CURP, Guatemala, Belice

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

(ARCHIVO)