Finanzas Wall Street Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal

Corrupción

México cae un puesto en Índice de Capacidad para Combatir Corrupción

En el documento se explica que la caída que tuvo México es resultado del presidente Andrés Manuel López Obrador

Cabe mencionar que México en el índice del año pasado obtuvo 4.25 puntos y en este 2022 cayó a 4.05 puntos. (ESPECIAL)

Cabe mencionar que México en el índice del año pasado obtuvo 4.25 puntos y en este 2022 cayó a 4.05 puntos. (ESPECIAL)

EL UNIVERSAL

Por su capacidad para detectar, castigar y prevenir la corrupción, México se ubicó en el sitio 12 entre 15 países de Latinoamérica del Índice de Capacidad para Combatir la Corrupción, lo que significó una caída con respecto al lugar que obtuvo el año pasado.

En la cuarta edición del estudio que realizó la American Society y el Council of the Americas (AS/COA) y Control Risks se explicó que "la lucha contra la corrupción presenta un panorama mixto en América Latina durante el último año".

En el documento se explica que la caída que tuvo México es resultado del presidente Andrés Manuel López Obrador, emite críticas al Poder judicial y a las instituciones públicas independientes y de que la autoridad federal pretende interferir en los asuntos legislativos y judiciales del país.

Además, "México se encuentra por debajo de la media regional en la variable que evalúa la independencia y eficacia de los organismos anticorrupción, los cuales, según algunos observadores, han sido utilizados para obtener beneficios personales o cuentan con nombramientos basados en motivos políticos".

CONTRATOS ESTATALES POR ADJUDICACIÓN DIRECTA VAN EN AUMENTO

Por otra parte, en México, el número de contratos estatales adjudicados directamente va en aumento, y las fuerzas armadas -que no están sujetas al mismo escrutinio y normas de transparencia que los organismos civiles- participan cada vez más en importantes proyectos de infraestructura.

Cabe mencionar que México en el índice del año pasado obtuvo 4.25 puntos y en este 2022 cayó a 4.05 puntos, lo que hizo que descendiera del sitio 11 al 12, además "su puntuación global continuó con una trayectoria descendente, cayendo casi un 5% en 2022, y un 13% desde 2019".

En el estudio se explica que "el país experimentó retrocesos en todas las categorías, pero el descenso más pronunciado se produjo en la democracia e instituciones políticas. En esa categoría, México tuvo una fuerte caída en la variable que evalúa los procesos legislativos y de gobierno, lo cual refleja los esfuerzos percibidos por parte del poder ejecutivo para interferir en los asuntos legislativos y judiciales".

Los organismos que realizaron el estudio añadieron que "algunos países mostraron resiliencia, mientras otros, incluidos los dos países más grandes de la región, México y Brasil, vieron nuevos contratiempos en instituciones clave y en el ambiente anticorrupción en general".

Uruguay fue el país con mayor puntuación del Índice 2022 con 7.42 puntos de un total de 10. En segundo lugar está Costa Rica con 7.11 puntos, Chile 6.88 puntos, Perú 5.66 puntos, República Dominicana 5.19 puntos.

Le sigue Argentina 5.04 puntos, Panamá 4.96 puntos, Colombia 4.87 puntos, Ecuador 4.82 puntos, Brasil 4.76 puntos.

En los últimos cinco lugares están: Paraguay 4.45 puntos, México 4.05 puntos, Guatemala 3.38 puntos, Bolivia 2.57 puntos y Venezuela 1.63 puntos.

Leer más de Finanzas

Escrito en: corrupción México AMLO Seguridad Nacional

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Cabe mencionar que México en el índice del año pasado obtuvo 4.25 puntos y en este 2022 cayó a 4.05 puntos. (ESPECIAL)

Clasificados

ID: 2100390

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx