
(PRIMITIVO GONZÁLEZ)
Son ya 120 años que tiene el mercado José Ramón Valdez en el Centro de Gómez Palacio, Durango, y se mantiene en pie, luego de aquel incendio registrado en 1947 que obligó a su reconstrucción y ahora, en la actualidad, demanda el apoyo del Municipio para reparar los estragos que ha dejado el paso del tiempo.
Adrián Santiago Sánchez, secretario general de la Unión de Locatarios, menciona que la relación con las autoridades municipales ha sido buena en términos generales y están conscientes que la pandemia, que lleva ya más de dos años, no les ha permitido apoyar a los 185 locatarios, que siguen laborando día a día.
El mercado José Ramón Valdez fue inaugurado a finales de 1901, con el nombre de Baca Ortiz, pero tras el incendio y su remodelación, allá por 1950, se le impuso el de José Ramón Valdez.
El dirigente de los locatarios recuerda que desde el inicio de la actual Administración Municipal solicitaron de manera oficial mejoras al edificio del mercado como el arreglo de los pisos y repintado, entre otras, pero se atravesó la pandemia que ocupó a las autoridades de los tres niveles de gobierno en esa contingencia y ya no hubo respuesta.
Otra situación que presenta el mercado, dice Santiago Sánchez, es la iluminación tanto en el interior como el exterior pese a que los mismos locatarios han arreglado el interior, pero en el exterior los vándalos se han encargado de robar o dañar las luminarias.
“Lo entendemos, sabemos que hay otras necesidades en el municipio y por ahora con esta Administración Municipal ya no pudimos lograr nada, pero esperamos que al inicio de las autoridades que resulten electas, podamos gestionar las mejoras que necesita el mercado, que es del Municipio y está al servicio de los gomezpalatinos”, explica el secretario general los los locatarios.