Torreón

Clases presenciales

Menos de mitad de escuelas han retomado clases presenciales en La Laguna

Incrementaron de forma grave los contagios con la variante Ómicron entre los profesores

Incrementaron de forma grave los contagios con la variante Ómicron entre los profesores. (ARCHIVO)

Incrementaron de forma grave los contagios con la variante Ómicron entre los profesores. (ARCHIVO)

FABIOLA P. CANEDO

Flor Rentería Medina, coordinadora de Servicios Educativos en la región Laguna, reconoció que el regreso a las aulas deberá será paulatino porque incrementaron de forma grave los contagios con la variante Ómicron entre los profesores.

Indicó que son 377 escuelas, de un total de 816, las que han regresado, el lunes habrá algunas más pero no hay fecha para cuándo podría ser el 100 por ciento. Consideró importante retomar las clases de manera presencial, pues indicó que la pandemia va a continuar por mucho tiempo más.

En términos de la vacunación, la funcionaria explicó que en abril de 2021 se vacunó a 25 mil profesores en la región Laguna con Cansino, mientras que en enero se aplicó el refuerzo de Moderna a 14 mil en los primeros días de enero y el pasado 26 fueron cerca de 2 mil más, por lo que habrá una tercera jornada la próxima semana, aunque indicó que se desconoce aún cuántos faltan.

Admitió que algunos docentes optaron por acudir a la vacunación de refuerzo con su grupo de edad y no con el esquema que se les asignó, que se calcula en un 30 por ciento aproximadamente, pero será hasta que concluya la tercera jornada cuando se puedan tener datos precisos al respecto.

"En un comparativo del número de maestros que recibió Cansino con el que ha recibido la Moderna, nos podemos dar cuenta de que hay una disminución de un 25 a 30 por ciento, quizá la respuesta sea que ya se vacunaron de acuerdo al rango de edad, que pudieron aplicarse otra vacuna en ese inter", comentó.

La coordinadora dijo que las escuelas analizan, en consejo técnico, las condiciones que tienen para el regreso, principalmente ven la infraestructura, si ya estaban en presencial y se les habían hecho arreglos de sanitarios, agua, luz, ventanas, y no tienen daños, están en condiciones, pero también se revisa el número de casos positivos que tienen.

"Pueden tener las condiciones de infraestructura y que las de salud no les permitirían regresar, en base a estos dos aspectos es que se está haciendo el análisis y es como se van reactivando las escuelas", comentó.

Recordó que el pasado martes 25 de enero regresaron 370 escuelas en la región Laguna, jueves y viernes se agregaron 7 más, por lo que hay 377 en total que ya trabajan de manera presencial. Consideró que el resto se incorporará gradualmente.

"El lunes habrá un número que se incorpore, ahorita están en consejo técnico", dijo.

Luego de que la sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) informó que 250 profesores en la región han fallecido a causa del COVID-19, Rentería Medina dijo que sí se han tenido muertes por esta enfermedad, sin embargo, indicó que las Jurisdicciones Sanitarias de Torreón y San Pedro son las únicas autorizadas para proporcionar esta información, que no se tiene en la Coordinación de Servicios Educativos. 

Escrito en: regreso a clases COVID-19 coronavirus clases presenciales región, escuelas, habrá, número

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Incrementaron de forma grave los contagios con la variante Ómicron entre los profesores. (ARCHIVO)