Nacional Migrantes AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales

Eric Andrade

Médicos en formación entregan pliego petitorio a López Obrador

Piden mejoras en la infraestructura en todo centro de salud

(CORTESÍA)

(CORTESÍA)

ANGÉLICA SANDOVAL

Médicos y médicas en formación del país entregaron este miércoles un pliego petitorio al Gobierno de Andrés Manuel López Obrador para garantizar los derechos y la seguridad de quienes prestan su servicio social en comunidades violentas, alejadas y de alta marginación, principalmente. Esto sucedió luego de una marcha pacífica que se realizó en la Ciudad de México y en la que también participaron estudiantes de Durango, estado donde recientemente ocurrió el homicidio del joven pasante de 24 años Eric Andrade mientras brindaba consulta en el Hospital Integra, de El Salto, en Pueblo Nuevo.

En un oficio dirigido al presidente de la República, el colectivo de Médicos en Formación, la Asociación Mexicana de Médicos en Formación y la Asamblea Mexicana de Médicos Pasantes de Servicio Social plasmaron algunas peticiones.

A las instituciones de salud y el gobierno de México les solicitan un aumento inmediato de la beca mensual percibida por los médicos pasantes de servicio social tomando como mínimo lo recibido mensualmente en la beca “Jóvenes Construyendo el Futuro”. Este último es un programa federal que vincula a personas de entre 18 y 29 años de edad, que no estudian y no trabajan con empresas, talleres, instituciones o negocios. Durante la capacitación, hasta por un año, los jóvenes reciben un apoyo mensual de 5 mil 258.13 pesos y un seguro médico contra enfermedades, maternidad y riesgos de trabajo, según consta en el portal oficial de dicho programa.

También piden mejoras en la infraestructura en todo centro de salud, así como el correcto abastecimiento de insumos para su funcionamiento adecuado, la cancelación de las plazas en zonas consideradas como peligrosas y en donde exista alguna denuncia ante las Fiscalías de los estados o en aquellas en las que haya desplazamiento de habitantes reubicar a los pasantes y someter la plaza a evaluación en caso de que sufrir algún percance o encontrarse en peligro.

Crear un protocolo de atención en caso de que algún médico en formación sufra amenazas, acoso o violencia en coordinación con las autoridades universitarias, establecer un comité nacional permanente para resolver, atender quejas, denunciar y controversias. El comité deberá estar conformado por representes de universidades, autoridades en salud, y representantes de las y los médicos en formación.

1580911
(CORTESÍA)

Considerar a las y los estudiantes de medicina dentro de los procesos de educación médica y toma de decisiones que les involucran, presencia permanente de seguridad en las unidades de atención médica, sobre todo en horarios nocturnos.

En el pliego, los firmantes destacaron el traslado seguro de los médicos en formación de ida y vuelta a sus unidades de atención, asegurar el cumplimiento de la NOM 009-SSA3-2013, y prohibición de ingreso a clínicas, hospitales integrales o centros de salud de armas de fuego o blancas con vigilancia permanente de cuerpos de seguridad que lo garanticen.

En el documento, los médicos en formación señalaron que no se están cumpliendo los objetivos de lo que señalan las Bases para la instrumentación del servicio social de las profesiones para la salud publicados en el Diario Oficial de la Federación. “En la actualidad, estos difícilmente se ven cumplidos y los casos de violencia y la violación de los derechos de quienes cursan el servicio social en medicina es cada día más común”.

La marcha pacífica por un servicio social seguro fue convocada a las 12:45 horas y partió del Monumento a la Revolución hasta llegar al zócalo capitalino. Quienes participaron acudieron con su uniforme médico, batas blancas y pancartas de protesta. 

Leer más de Nacional

Escrito en: Eric Andrade Pasante de Medicina Eric Andrade

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

(CORTESÍA)

Clasificados

ID: 2110852

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx