Nacional

Inseguridad Nuevo León

Más de 350 militares refuerzan acciones contra delincuencia en Nuevo León

(EL UNIVERSAL)

(EL UNIVERSAL)

EL UNIVERSAL

Más de 350 militares arribaron la madrugada de este martes a Nuevo León a fin de participar en acciones para inhibir actividades de la delincuencia organizada, además de atender la problemática de seguridad en esta ciudad y demás municipios de la zona metropolitana.

La comandancia de la Séptima Zona Militar informó que dentro del marco de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública y la política de Cero Impunidad del Gobierno de la República, más de 350 efectivos integrantes de la Fuerza de Tarea Conjunta México, arribaron a Nuevo León.

"La misión principal de estas unidades es integrarse a la Fuerza de Tarea Regional para realizar la planeación y trabajos de inteligencia que fortalezcan el Estado de Derecho en la entidad y llevar a cabo reconocimientos terrestres y disuasivos a inmediaciones del Área Metropolitana de Monterrey", además de colaborar con las autoridades locales y federales comisionadas en el estado, en la detención de integrantes de la delincuencia organizada, "actuando en todo momento con pleno respeto a los derechos humanos".

Explicó la Séptima Zona Militar que entre las características de estas unidades se destaca su gran movilidad y capacidad de despliegue, el armamento, material, equipo y adiestramiento especializado con el que cuentan para diferentes tipo de actividades.

Con ello, se asentó, se refuerzan las operaciones interinstitucionales que se realizan en coordinación con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, la Fiscalía General de la República, así como con autoridades estatales y municipales.

Violencia en Nuevo León, una etapa compleja de los últimos 10 años

Cabe mencionar que actualmente Nuevo León enfrenta una de las situaciones de violencia relacionada con el crimen organizado y del fuero común en general, más complejas de la última década, pues durante el primer semestre de 2022, según los reportes de la Fiscalía General de Justicia del Estado, se habían registrado 680 homicidios dolosos, una cifra que supera el total anual de los delitos de este tipo cometidos en los años 2014 (490), 2015 (451) y 2016 (644) y 2017 (655).

En caso de continuar un ritmo similar en la incidencia de este delito en lo que resta de 2022, se superaría el total de homicidios dolosos que se reportaron en 2018 con 825, los de 2019 con 956 casos, los de 2020 (914) ya los registrados en 2021 cuando se reportaron 1,063 casos.

Los últimos dos meses han sido particularmente violentos, ya que durante mayo hubo 143 homicidios dolosos y en junio 137, a reserva de posibles modificaciones en la cifra de junio por alguna reclasificación de delito.

Escrito en: Inseguridad Nuevo León Nuevo, homicidios, León, delincuencia

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

(EL UNIVERSAL)