Gómez Palacio y Lerdo

Inseguridad

Más de 100 adultos mayores han sido víctimas de delitos

(ARCHIVO)

(ARCHIVO)

GUADALUPE MIRANDA

En un lapso de año y medio más de un centenar de adultos mayores han sido víctimas de diversos delitos como omisión de cuidados, lesiones e incluso de robo; en los casos aparecen como responsables los hijos, sobrinos e incluso sus cuidadores.

Arcelia Cecilia Esparza Alcalá, coordinadora del Centro de Justicia para las Mujeres en La Laguna de Durango, detalló que al cierre del 2021 se contabilizaron 83 casos de adultos mayores, de entre 65 y 83 años de edad, víctimas de violencia.

De ese total, en 22 de los casos se encontraron como responsables a las parejas, mientras que en 36 fueron los hijos, sobrinos, y personas que se encargadas de sus cuidados.

"En general los delitos que se cometen en agravio a las personas de la tercera edad son de violencia familiar, la mayoría por lesiones encaminadas precisamente al control y dominio económico y patrimonial; es decir, tiene que ver con la cuestión de que dependen de otras personas para poder recibir el pago de sus pensiones o los trámites que se tienen que llevar ante el banco, entonces ese es el momento que aprovecha la mayoría de los que tratan de controlarlos, dominados o agredirlos", explicó la coordinadora.

CONSUMO DE DROGAS

En otros casos es el consumo de drogas el principal factor por el que son víctimas de violencia por parte de sus propios familiares.

"Estas personas se dedican a robarles para continuar consumiendo drogas y al verlos descubiertos son víctimas de agresiones", dijo.

DENUNCIAS

Esparza detalló que en lo que va del 2022 solo se han atendido 21 denuncias, lo que representa una baja importante en el tema de delitos en contra de adultos mayores.

De ese total, 15 corresponden a violencia familiar. Entre el 2021 y 2022 se han registrado solo dos casos, uno por cada año de omisión de cuidados; es decir, que los adultos mayores se encontraban en completo abandono.

La coordinadora negó que se hayan registrado casos donde se haya puesto en riesgo la vida de los adultos. "No hemos tenido casos de ese tipo afortunadamente", recalcó.

Aunque comentó que si bien los casos de violencia familia no contemplan la prisión preventiva oficiosa para el agresor, se ha solicitado en algunos casos de forma justificada y de manera urgente para la protección de la víctima.

Así mismo comentó que en aquellos casos donde el victimario podría ser rehabilitado a través del programa de Justicia Terapéutica del Tribunal de Justicia.

En año y medio dijo que son tres las órdenes las que se han otorgado debido a la urgencia.

Arcelia Esparza llamó a la sociedad a denunciar este tipo de casos de violencia a fin de evitar una tragedia, denuncias que puede ser de forma anónima y en beneficio de los afectados.

Violencia

Adultos mayores, víctimas de violencia:

*En el 2021 fueron 83 los adultos mayores víctimas de diversos delitos.

*En lo que va de este 2022 van 21 afectados.

*Se trata de adultos de entre 65 y 83 años de edad.

*Los principales victimarios son sus propios familiares.

*La coordinación del Centro de Justicia llama a los vecinos o testigos de violencia hacia un adulto a que denuncien a fin de evitar consecuencias fatales.

1584080
(ARCHIVO)

Escrito en: inseguridad en La Laguna Adultos Mayores casos, adultos, víctimas, violencia

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

(ARCHIVO)