Durango

Elecciones en Durango

Marina Vitela y Esteban Villegas, frente a frente por la gubernatura de Durango

(EL SIGLO DE TORREÓN)

(EL SIGLO DE TORREÓN)

EL SIGLO DE TORREÓN

Marina Vitela, por la coalición Juntos Hacemos Historia, y Esteban Villegas con la coalición Va por Durango, son al momento dos de los aspirantes definidos que buscan la gubernatura de la entidad.

MARINA VITELA

Alma Marina Vitela Rodríguez nació el 26 de diciembre de 1965 en Gómez Palacio, Durango. Estudió Enfermería en el Instituto de Educación Media Superior. Es militante del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y es aspirante a la gubernatura de su estado en las elecciones de este 2022.

Del 1 de septiembre de 2019 al 25 de noviembre de 2021, Vitela Rodríguez fue presidenta municipal de Gómez Palacio.

TAMBIÉN LEE

De acuerdo con su perfil, su trayectoria política inició como delegada sindical de Guardería del ISSSTE, también en la clínica hospital de la institución en la sección XV en Gómez Palacio, Durango. Posteriormente tomó el puesto de consejera política, nacional, estatal y municipal del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

1518511
(EL SIGLO DE TORREÓN)
(EL SIGLO DE TORREÓN)

Del año 2007 al 2010 se desempeñó como dirigente del Organismo Nacional de Mujeres Priistas, además de ser secretaria general del PRI en Durango, cargo que ocupó hasta 2012. De 2010 a 2012, también fue regidora de Gómez Palacio.Entre otros cargos, de 2001 a 2004 fue diputada local en la LXII Legislatura del Congreso de Durango. Del 2007 al 2010 fue diputada local en la LXIV Legislatura del Congreso de Durango. De 2012 a 2015 fue diputada federal en la LXII Legislatura. Y de 2016 al 2018 fue diputada local en la LXVII Legislatura del Congreso de Durango.

A partir de 2018 se hizo militante de Morena y con la coalición Juntos Haremos Historia, fue electa diputada federal en la LXIV Legislatura.

ESTEBAN VILLEGAS

Por su parte, Esteban Alejandro Villegas Villarreal nació en San Juan del Río, Durango, el 21 de diciembre de 1976.

VER MÁS

Estudió la carrera de Médico Cirujano en la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED), donde fue presidente de la Sociedad de Alumnos de la Facultad de Medicina y presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios. Tiempo después, fungió como jefe de médicos internos del ISSSTE.

1518512
(EL SIGLO DE TORREÓN)
(EL SIGLO DE TORREÓN)

Dentro del PRI, ha desempeñado distintos cargos a nivel estatal, como ser consejero político del Frente Juvenil Revolucionario, secretario de Gestión Social, secretario General de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares y presidente del Comité Directivo Estatal del PRI Durango, así como consejero político nacional, estatal y municipal.

En las elecciones locales de 2007, fue elegido diputado local de la LXIV Legislatura del Congreso del Estado de Durango, por el primer distrito electoral local.

Durante 2012, rindió protesta como secretario de Salud y director general de Servicios de Salud del estado en el gobierno de Jorge Herrera Caldera; presentando su renuncia al año siguiente para ser postulado como candidato de la alianza de los partidos Revolucionario Institucional, Verde Ecologista de México, Nueva Alianza y Duranguense.​

En las elecciones locales de 2013, fue electo presidente municipal de Durango, cargo al que solicitó licencia en diciembre de 2015 para postularse como candidato a la gubernatura. En 2016, perdió tales elecciones ante el entonces candidato por el PAN, José Rosas Aispuro.

Leer más de Durango

Escrito en: Elecciones en Durango elecciones Durango

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

(EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 2057766

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx