Coahuila Censo 2024 Cabildo Infantil 2024 AHMSA Homicidios Piedras Negras

Migrantes en Coahuila

Mantienen autoridades de Coahuila y Texas trabajo conjunto de seguridad fronteriza

Derivado de algunos movimientos que han realizado las autoridades de los Estados Unido

(ARCHIVO)

(ARCHIVO)

RENÉ ARELLANO

Sonia Villarreal Pérez, titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del Estado de Coahuila, dio a conocer que el trabajo conjunto en el tema de migración en la zona fronteriza entre los estados de Coahuila y Texas continúa y señaló que se contempla un incremento en el flujo migratorio.

Lo anterior, derivado de algunos movimientos que han realizado las autoridades de los Estados Unidos, con relación a ciertos permisos que han estado otorgando para solicitar asilo político; estableciendo que hay algunas puertos fronterizos donde se están dando y en algunas otras no.

“Y eso obviamente incrementará, muy seguramente, el flujo por aquí por Piedras Negras. Hasta ahorita el flujo sigue igual, nosotros mantenemos los filtros, mantenemos no solamente las reuniones si no que también nuestra coordinación con el Instituto Nacional de Migración (INM) para que sigan los operativos”, indicó Villarreal Pérez.

Recordó que, es a través de dicho trabajo coordinado con las autoridades migratorias mexicanas, la gente que no traiga su papelería legal o su estancia legal, sea puesta a disposición del INM y ellos quienes dispongan cuál es el proceder o cuál es el futuro de las citadas personas.

“Aquí en Piedras Negras ha continuado de la misma manera, lo que es la actividad con el lado americano, sí tuvimos un incremento hace como dos semanas; sin embargo, hemos estado trabajando de la mano con ellos, para que este incremento no se dé mas y todo siga transitando con seguridad”, explicó la funcionaria estatal.

Hay que recordar que, desde la situación que se registró en el municipio de Acuña y la ciudad de Del Rio en Texas en el 2021, con el arribo de un número extraordinario de migrantes originarios de Haití, que llevaron inclusive al cierre de las operaciones en el Puente Internacional de Ciudad Acuña, se mantiene un trabajo coordinado entre las autoridades de Coahuila y Texas.

Durante el presente 2022, se registró un flujo extraordinario de migrantes de diversas nacionalidades que arribaron a la frontera de Coahuila con Texas, provenientes de una caravana que salió del sureste de México y que arribaron a la ciudad de Monterrey, Nuevo León; para posteriormente trasladarse caminando por las carreteras de Coahuila hasta llegar a Piedras Negras y luego cruzar el río Bravo e ingresar a los Estados Unidos por Eagle Pass. 

Leer más de Coahuila

Escrito en: Migrantes Migrantes en México Migrantes en Coahuila

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Coahuila

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

(ARCHIVO)

Clasificados

ID: 2127111

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx