Torreón DIF Torreón Seguridad Pública Torreón Caso TSM Secretaría de Salud Coahuila Cáncer Infantil

Sección 35 del SNTE

Maestros amagan con denuncias y bloqueos ante falta de pago de ahorro magisterial en Laguna de Coahuila

Un grupo de trabajadores estuvieron recabando firmas y papelería a las afueras de la oficina regional

(ANGÉLICA SANDOVAL)

(ANGÉLICA SANDOVAL)

ANGÉLICA SANDOVAL

Debido a la falta de pago del Fondo de Ahorro Magisterial, docentes de la Sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) de La Laguna de Coahuila interpondrán una denuncia ante la Fiscalía de Coahuila por presunto fraude y abuso de confianza contra quien resulte responsable. Este acto jurídico será presentado en la delegación Laguna I con sede en Torreón el próximo miércoles 24 de agosto, en punto de las 12 del día.

Además, este lunes 22 y martes 23 de agosto están amagando con realizar un paro de labores y bloqueo de algunas vialidades en algunas escuelas públicas de educación básica.

Este viernes, un grupo de trabajadores estuvieron recabando firmas y papelería a las afueras de la oficina regional de la sección sindical ubicada entre avenida Morelos y prolongación Jiménez del municipio de Torreón. Recordaron que el pago debieron recibirlo el pasado 15 de agosto y que los montos van desde los 7 mil hasta los 60 mil pesos. Hasta este día, estaban pendientes de recibir su dinero más del 60% y son entre directores, subdirectores, maestros de tiempo completo y con doble plaza, etc.

"Demandamos la entrega completa del ahorro y sus respectivos intereses, los estados de cuenta y las sanciones civiles o penales a los responsables de este fraude", señaló la Comisión Política y Jurídica de la Alianza Magisterial Democrática.

Es importante mencionar que de agosto de 2021 a julio de 2022 quincenalmente les descontaron de su sueldo el 4.5% para el Fondo de Ahorro, además de que el 7% lo aportó el Gobierno federal y durante ese se generan intereses. “El problema es que ese dinero se deposita a la dirigencia de la Sección 35 y ellos tienen que entregarlo pero ese dinero no existe, no está…”.

Ramos, comentó que la Sección 35 está conformada por unos 23 mil trabajadores y trabajadoras de la educación de los cuales, 13 mil son de La Laguna de Coahuila y el resto de la Comarca Lagunera de Durango. A estos últimos, no se les entrega el ahorro magisterial.

“Están tratando de pagar como en abonos, tal parece que ese dinero como se deposita cada quincena, lo están utilizando para trabajar unas financieras que ellos mismos crearon, o sea, ellos mismos agarran el dinero, se los prestan a los maestros con intereses, lo están jineteando y a la hora que tienen que entregarlo no lo tienen completo, calculamos que son como 100 millones de pesos”, comentó el maestro. 

Leer más de Torreón

Escrito en: snte sección 35 Fondo de Ahorro

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

(ANGÉLICA SANDOVAL)

Clasificados

ID: 2117718

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx