Torreón DIF Torreón Seguridad Pública Torreón Caso TSM Secretaría de Salud Coahuila Cáncer Infantil

Día de las Madres

Madres laguneras marchan en Torreón por la desaparición de sus hijos

Buscan hacer visible su problemática y exigir a las autoridades verdad y justicia

ANGÉLICA SANDOVAL

Olga Lidia Núñez Muñoz es madre de José Pablo Torres Núñez. La última vez que supo de su hijo fue el 26 de noviembre de 2019. El muchacho estaba a un lado de su casa en la colonia Exhacienda La Perla cuando hombres armados a bordo de una camioneta se lo llevaron y desde entonces no ha sabido nada.

La vida no ha vuelto a ser igual para Olga. Perdió la paz, la tranquilidad y este 10 de mayo dice: "Tengo tres hijos, pero hoy, ¿qué puedo festejar si me falta uno? Es un día muy triste, con sentimientos encontrados, donde yo digo, ¿qué festejo? Mi hijo más chico me quería llevar a festejar y yo le digo: 'hijo, tú me tienes más tiempo, hoy tengo que salir a marchar'".

'Detrás del uniforme soy mamá', destaca Violeta

TAMBIÉN LEE 'Detrás del uniforme soy mamá', destaca Violeta

Ambas agentes de seguridad se sienten orgullosas de ser un ejemplo para sus hijos

Entre lágrimas y con la voz entrecortada, Olga no pierde la esperanza de volver a abrazar a José Pablo y decirle que lo ama con todo su corazón.

1553290
(FERNANDO COMPEÁN)

"Hasta que Dios me dé vida voy a seguir buscando, espero en Dios que me ayude a encontrarlo pronto porque al perder la paz ya no vivo tranquilo, hay angustias, hay miedo, se fue el sueño, se fue el hambre, muchas cosas pierde uno al perder la paz".

Olga ya no confía en las autoridades. La carpeta de investigación no ha tenido avances en estos dos años y "cada día que pasa se va perdiendo la esperanza de encontrarlo con vida".

Triplican la felicidad de la familia de Aleida y Miguel Ángel

VER MÁS Triplican la felicidad de la familia de Aleida y Miguel Ángel

Los trillizos Elisa, Miguel y Camila, también multiplican los gastos del hogar

Como Olga, madres de personas desaparecidas marcharon este 10 de mayo en Torreón. Lo hicieron minutos después de las 10 de la mañana.

Se unieron los colectivos Voz que clama Justicia por Personas Desaparecidas, Búscame, Buscando Desaparecidos México; Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Coahuila y México (FUUNDEC-FUNDEM); Ranades (Rastreadores Nacionales de Personas Desaparecidas), Caravana Internacional de Búsqueda de Desaparecidos y algunas instituciones educativas de nivel superior como la Universidad Iberoamericana.

1553291
(FERNANDO COMPEÁN)

La marcha la hicieron para visibilizar la problemática y exigir a las autoridades verdad y justicia. Salieron del Bosque Venustiano Carranza por la avenida Juárez y calzada Cuauhtémoc, con rumbo a la Plaza Mayor.

AMLO envía 'cariñosas felicitaciones' a las madres por el 10 de mayo

MÁS INFORMACIÓN AMLO envía 'cariñosas felicitaciones' a las madres por el 10 de mayo

El presidente destacó la fortaleza de quienes sufren por sus hijos o por sus desaparecidos

María de la Luz López Castruita, coordinadora de esta actividad, dijo que "hay mucho dolor" y que ha habido cierta resistencia por parte de la sociedad civil para solidarizarse con cada una de las familias, de ahí que es importante pedirle a la población que "no nos vean con un estorbo, lo hemos sentido desde que nos mientan la madre cuando vamos obstruyendo las calles. Pero si no fuera por esto no volteaban a vernos un poco más las autoridades".

En la marcha, se lanzaron consignas de "Ahora, ahora, se hace indispensable, presentación con vida y castigo a los culpables", "Únete, únete que tu hijo puede ser" y "¡Este día no es de fiesta, es de lucha y de protesta". Las madres laguneras caminaron por la avenida Juárez con las fotografías de sus hijos e hijas, con banderas y rosarios.

1553292
(FERNANDO COMPEÁN)

(FERNANDO COMPEÁN)

(FERNANDO COMPEÁN)

Leer más de Torreón

Escrito en: Día de las Madres 10 de mayo

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

(FERNANDO COMPEÁN)

Clasificados

ID: 2087552

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx