Torreón DIF Torreón Seguridad Pública Torreón Caso TSM Secretaría de Salud Coahuila Cáncer Infantil

Desaparecidos

Madres de desaparecidos solicitan cita con AMLO

En el marco del día de las Madres, envían carta al presidente López Obrador

Las madres de personas desaparecidas escribieron una carta dirigida para el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Las madres de personas desaparecidas escribieron una carta dirigida para el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

ANGÉLICA SANDOVAL

En el marco del Día de las Madres, el Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México (MNDM) envió una carta al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

Los más de 80 colectivos de 24 estados del territorio mexicano y 3 países de Centroamérica reconocieron los esfuerzos del Gobierno federal para atender la crisis de desaparición de personas y de identificación de personas fallecidas en el país.

Sin embargo, consideran que éstos no han sido suficientes para erradicar las desapariciones y, sobre todo, para encontrar a sus seres queridos.

"Desde MNDM estamos convencidas que una verdadera política nacional de atención y prevención de las desapariciones, que sea encabezada por usted, debe garantizar un trabajo coordinado y constante de todas las instituciones obligadas y que se requieren para una respuesta real y efectiva a las desapariciones", señalaron las madres de las personas desaparecidas.

Reportan a adulto mayor desaparecido en Torreón

TAMBIÉN LEE Reportan a adulto mayor desaparecido en Torreón

Se trata de Fernando Romero Álvarez

Le hicieron una atenta solicitud al jefe del Ejecutivo federal para sostener una reunión de diálogo con ellas, con el propósito de fortalecer y construir de manera conjunta dicha política nacional, que incluya avanzar entre otros temas en el funcionamiento efectivo de la Ley General en materia de Desaparición, atendiendo los grandes pendientes como la instalación del Sistema Único de Información Tecnológica e Informática y la creación del Banco Nacional de Datos Forenses.

También para avanzar en el cumplimiento de los compromisos y las recomendaciones internacionales. Le recordaron que recientemente el Comité contra la Desaparición Forzada (CED, por sus siglas en inglés) de la ONU, reconoció los avances en la materia, no obstante, dejó varias tareas importantes de atender.

Anuncian marcha nacional 'Ni una más, ni uno menos' en Saltillo

VER MÁS Anuncian marcha nacional 'Ni una más, ni uno menos' en Saltillo

Se realizará el próximo 29 de mayo

"Apelamos al compromiso realizado por usted de abordar la crisis de desaparición de personas como un tema prioritario en esta administración tomando en cuenta a las madres y demás familiares que tenemos un ser querido desaparecido", dice textualmente la carta enviada por el MNDM.

En otro pronunciamiento, señalaron que hay un registro de casi 100 mil personas desaparecidas y más de 52 mil cuerpos sin identificar que resguardan los Semefos sin condiciones para regresarles a casa, "con una alta probabilidad de que sean nuestros seres queridos desaparecidos".

'Gobernantes que no gobiernan'

Autoridades les han fallado, aseguran.

* En otro pronunciamiento, se dirigieron a López Obrador, así como al Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero; al subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas; Karla Quintana Osuna, comisionada Nacional de Búsqueda y Martha Yuriria Rodríguez, titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctima.

* También a María del Rosario Piedra Ibarra, titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos; gobernadores de los estados, senadores y diputados. 'Si no han cumplido su tarea, ¿para qué queremos unos gobernantes que no gobiernan?', dijeron.

Leer más de Torreón

Escrito en: desaparecidos Coahuila

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Las madres de personas desaparecidas escribieron una carta dirigida para el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Clasificados

ID: 2088104

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx