Deportes Santos Laguna Mundial 2026. Lucas Ocampos partido futbol

Selección Uruguay

Los trajes de lana que vestirán a Luis Suárez, Federico Valverde y Edinson Cavani en el Mundial

(FOTO: ESPECIAL)

(FOTO: ESPECIAL)

EFE

La pasión del fútbol y las tradiciones del campo se encontrarán en el Mundial de Qatar 2022 de la mano de los trajes de lana Merino que vestirá la selección de Uruguay.

De color azul -acompañados por una camisa y una corbata- estos estarán junto a Luis Suárez, Federico Valverde y Edinson Cavani en una nueva edición del torneo que por cuarta ocasión consecutiva contará con la presencia de su primer campeón.

La idea surgió tiempo atrás en el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA) y llegó hasta la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF), donde enseguida se vio con buenos ojos esta iniciativa y se descartó la opción de buscar un acuerdo comercial para vestir los trajes de una determinada marca.

"Lo hicimos para ajustarnos a un plan que era muy novedoso, que es promocionar nuestras lanas en el mundo", explica a la EFE el presidente de la AUF, Ignacio Alonso.

En concordancia con esto, resalta la importancia de asociar a la selección con la promoción de un producto "natural, biodegradable, sustentable y absolutamente amigable con la naturaleza".

UN PRODUCTO DEL CAMPO URUGUAYO

Con unas seis millones de ovejas en el territorio, Uruguay tiene en la actualidad cerca de 17,000 productores tenedores de ovinos y el 70 % de la lana que allí se cosecha va a la industria peinadora, explica el gerente del Secretariado Uruguaya de la Lana, Romeo Volonté.

El país sudamericano es uno de los cuatro polos textiles a nivel global y uno de los diez mayores exportadores de lana lavada, sucia y de tops de lana en el mundo.

Sus normas de bienestar animal, su clima favorable para la cría ovina y el uso de energías renovables, sumadas a la responsabilidad social y al compromiso ambiental del sector lanero, valorizan la producción.

"Hoy es un producto muy apreciado a nivel mundial por su condición de ser una prenda natural, reciclable, renovable y biodegradable. Sin dudas que hay un consumidor preocupado por el impacto que tiene la industria de la moda y el uso de los sintéticos en el medioambiente, entonces elige la lana también por esos atributos", sostiene Volonté.

En esa misma línea, Inés Bonicelli, vicedirectora ejecutiva de la Agencia de Promoción de Inversiones, Exportaciones e Imagen País, Uruguay XXI, destaca la importancia de la marca sectorial "Uruguay Wools".

"Es la marca de Uruguay como país productor y exportador de lanas y productos hechos con lana", explica sobre esta.

EL FÚTBOL COMO EMBAJADOR

Con los trajes de la delegación uruguaya listos para ser lucidos en Qatar 2022, Bonicelli asegura que esta es "una oportunidad única".

"Cuando nosotros arrancamos pensando en estrategias de cómo promocionar la lana uruguaya afuera, siempre estaba como en el sueño el poder conseguir que embajadores como deportistas de élite o artistas pudieran ayudarnos a posicionar la lana en el exterior", sostiene.

Añade que esto servirá para posicionar la lana superfina, esa que ahora lucirán futbolistas como Darwin Núñez, Rodrigo Bentancur o Ronald Araujo en los trajes diseñados por Studio Muto.

"Para nosotros es una muy buena oportunidad poder vestir a la selección con trajes elaborados con lanas producidas en Uruguay que nos permiten contar esta historia. El mundial va a ser en un clima muy caluroso y para eso se seleccionó lana fina que produce telas de excelente calidad, muy livianas", resalta Volonté.

Al mismo tiempo, detalla que pesa menos de 260 gramos por metro y celebra que esta tendrá la oportunidad de ser conocida por los millones de seguidores que estarán pendientes del Mundial que se jugará desde el 20 de noviembre.

El uso de lanas Merino superfinas -de menos de 18 micras- permite lograr telas livianas que se adaptan al clima del país organizador, ya que ofrecen una óptima aislación térmica frente a otras fibras naturales y sintéticas.

Además de los trajes, la selección de Uruguay también viajará a Qatar 2022 acompañada por varios productos de origen nacional, entre los que se destaca la carne bovina.

Serán 900 kilogramos divididos en partes iguales entre tres cortes: lomo, bife ancho y bife angosto. Estos no solo formarán parte de la dieta de la delegación, sino que también serán promocionados.

Así, la pasión del fútbol que se vive en el país que en 1950 deslumbró al mundo con el "Maracanazo" y las tradiciones de su campo se encontrarán en Qatar 2022, un torneo que es casi un hecho que será el último de este tipo para sus históricos y que le dará la bienvenida a una generación que quiere seguir haciendo historia.

Leer más de Deportes

Escrito en: Qatar 2022 Mundial de Qatar 2022 Copa del Mundo Qatar 2022

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Deportes

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

(FOTO: ESPECIAL)

Clasificados

ID: 2142256

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx