Nacional Migrantes AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales

Aborto legal

Los nueve estados de México donde es legal interrumpir el embarazo

(ARCHIVO)

(ARCHIVO)

EL UNIVERSAL

Actualmente son nueve estados del país donde las mujeres pueden ejercer su derecho a decidir sobre interrumpir su embarazo.

El primero fue Ciudad de México, derecho que se logró en 2007. Tuvieron que pasar 12 años para que se diera el segundo estado: Oaxaca, cuyo congreso aprobó la Interrupción Legal del Embarazo (ILE)  en 2019.

Entre el año pasado y lo que va de 2022 se han sumado otras siete entidades: Veracruz, Hidalgo, Baja California y Colima, todos en 2021, seguidas por Sinaloa, Guerrero y Baja California Sur, en 2022.

Durante la madrugada de este miércoles 28 de septiembre, Día de acción global por el aborto legal y seguro,  el Congreso de Durango votó en contra de la despenalización del aborto.

El 7 de septiembre de 2021 la Suprema Corte de Justicia de la Nación resolvió por unanimidad que es inconstitucional criminalizar el aborto de manera absoluta, y se pronunció por primera vez a favor de garantizar el derecho de las mujeres y personas gestantes a decidir, sin enfrentar consecuencias penales.

Leer más de Nacional

Escrito en: Aborto Aborto Legal

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

(ARCHIVO)

Clasificados

ID: 2129399

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx