Nacional Migrantes AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales

Drogas

López Obrador y Gustavo Petro replantean política de drogas

México acordó con Colombia ser país garante en la Mesa de Diálogo con la guerrilla del ELN

(MARIO GUZMÁN / EFE)

(MARIO GUZMÁN / EFE)

EL SIGLO DE TORREÓN

El presidente Andrés Manuel López Obrador y su homólogo de Colombia, Gustavo Petro, acordaron convocar a una Conferencia Internacional de Mandatarios de Latinoamérica con el objetivo de rediseñar y replantear la política de drogas, "tras el fracaso de la lucha contra éstas".

En un comunicado conjunto, ambos mandatarios también acordaron que México acepta la invitación de ser país garante en la Mesa de Diálogos entre el Gobierno de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional (ELN).

"Reconociendo el fracaso de la lucha contra las drogas y la vulnerabilidad de nuestros pueblos ante esta problemática, México y Colombia convocarán una Conferencia Internacional de Mandatarios de Latinoamérica con el objetivo de resideñar y replantear la política de drogas.

"México acepta la invitación de ser país garante en la Mesa de Diálogos entre el Gobierno de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional (ELN)".

Al asegurar que la integración de Latinoamérica debe ser una realidad, Colombia propuso a México iniciar un plan de trabajo en materia de interconexión eléctrica basado en energías limpias, en donde "dicho pedimento también se ha planteado a los diferentes países de la región".

Ante el flujo migratorio de colombianos a México, se acordó avanzar en la implementación de los acuerdos establecidos en el comunicado conjunto emitido como resultado de la IV Mesa de Trabajo sobre Ingreso, Segunda Revisión e Inadmisión México-Colombia, que se celebró en la Ciudad de México el 24 de octubre de 2022, así como de la minuta de dicho encuentro.

"Lo anterior, con el propósito de atender el fenómeno migratorio entre ambos países bajo el principio de corresponsabilidad, en el transcurso de diciembre de 2022 y durante el año 2023".

También se pactó asegurar el abasto de productos y alimentos básicos a nuestros pueblos a precios asequibles y de alcanzar nuestra soberanía alimentaria, ambos países acordaron impulsar medidas entre ambos países para facilitar la cooperación, el comercio y agilizar la admisibilidad sanitaria de estos productos, buscando contribuir al control y reducción de la inflación que afecta a los mercados internacionales de productos y alimentos básicos.

"Confirmamos como una tarea prioritaria que refleje la solidaridad entre nuestras nacionales el asegurar el abasto de productos y alimentos básicos a nuestros pueblos a precios asequibles y de alcanzar nuestra soberanía alimentaria, para lo cual impulsaremos medidas entre ambos países para facilitar la cooperación, el comercio y agilizar la admisibilidad sanitaria de estos productos, buscando contribuir al control y reducción de la inflación que afecta a los mercados internacionales de productos y alimentos básicos".

Leer más de Nacional

Escrito en: drogas México Colombia Gustavo Petro AMLO

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

(MARIO GUZMÁN / EFE)

Clasificados

ID: 2146311

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx