Nacional Elecciones 2024 Presidencia 2024 Claudia Sheinbaum

Inundación Mina

López Obrador revisará rescate de trabajadores atrapados en mina de Sabinas, viajará en aeronave militar

Señaló que se conoce quién es el dueño de esta mina

(ARCHIVO)

(ARCHIVO)

EFE-EL UNIVERSAL

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informó este domingo que acudirá a supervisar las labores de rescate de los 10 mineros que el miércoles quedaron atrapados en un pozo de la comunidad de Las Agujitas en Sabinas, Coahuila, al norte de México, donde autoridades han redoblado esfuerzos para sacar a los trabajadores.

"Voy para allá, voy para allá (...) voy a ver cómo está el rescate”, declaró el mandatario a medios locales tras presentar el Plan de Salud IMSS Bienestar en Colima.

Previo al evento, López Obrador había dicho que están “esperanzados” en que pronto se pueda rescatar a los mineros atrapados.

“Vamos a seguir esperanzados, confiando de que estén a salvo, y que con todo lo que hemos estado haciendo se pueda ya entrar”, aseveró.

La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) indicó que el sábado se introdujo una cámara en el pozo 4 para evaluar las condiciones de la mina y así dar un panorama más amplio para poder efectuar un plan de rescate.

Además, destacó que los tres órdenes de gobierno continúan trabajando coordinadamente en el rescate, pero también para atender a los familiares de los mineros quienes desde que ocurrió el accidente han esperado a las afueras de la mina en espera de información.

“Más de 200 servidores públicos trabajan por turnos para cubrir las 24 horas del día con atención médica, psicológica, alimentaria, de servicios, acompañamiento y apoyo para solventar las necesidades básicas, de información y coordinando acciones para lograr el mayor bienestar posible de las familias de los mineros atrapados”, dijo la dependencia en un comunicado.

Los mineros permanecen incomunicados desde el miércoles a las 13:35 hora local, cuando habitantes de Sabinas reportaron el colapso de una mina de carbón en la comunidad de Las Conchas, en el paraje de Agujita, donde están al menos 383 miembros de equipos de rescate, entre militares y civiles.

Hasta ahora, las autoridades mexicanas no han informado sobre los avances del rescate ni si los mineros están aún con vida, aunque el gobernador del estado, Miguel Riquelme, reconoció el sábado que “el tiempo nos come”.

El viernes López Obrador prometió que su Gobierno va a "trabajar hasta rescatar" a los diez mineros.

El derrumbe de la mina, del cual solo cinco mineros lograron escapar aunque resultaron heridos, recuerda los trágicos accidentes que se han presentado en México en los últimos años.

De acuerdo con la Familia Pasta de Conchos, que agrupa a familares de mineros fallecidos en el derrumbe de 2006, también en Coahuila, se han registrado más de 100 muertes de personas dedicadas a la minería en esta zona de carbón desde entonces.

El más reciente accidente en una mina ocurrió en junio de 2021, en el municipio de Múzquiz, Coahuila, cuando una inundación provocó la ruptura del techo y paredes de la mina, lo que generó el hundimiento del lugar, en cuyo interior quedaron atrapados siete mineros que perdieron la vida.

López Obrador analiza acudir a Sabinas por trabajadores atrapados en mina inundada

(EL UNIVERSAL)
(EL UNIVERSAL)

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que analiza acudir este domingo a Sabinas, Coahuila, a la mina donde permanecen 10 trabajadores atrapados y manifestó que "vamos a seguir esperanzados, confiados de que los mineros estén a salvo". Al salir del hotel en donde se hospedó, en breve entrevista con medios de la fuente presidencial, el Mandatario federal señaló que se conoce quién es el dueño de esta mina y todo lo concerniente a ella.

Señaló que en las próximas horas confirmará esta visita.

"Estamos valorando la situación para decidir, porque está bombeándose mucha agua, mucha mucha agua, pero todavía", dijo.

"¿Cuál es el diagnóstico?", se le preguntó.

"Pues vamos a seguir esperanzados, confiando de qué estén a salvo, y con todo lo que hemos estado haciendo se puede ya entrar. Es que son tirantes de agua, de 20, 30 m y 40 de profundidad.

"¿Ya encontraron por donde se está filtrando el agua?", se le insistió.

"Todo supone de que la llegada del agua es de otra mina conjunta, cerca, abandonada y fue la que colapsó, e inundó la mina donde estaban los trabajadores, donde están los trabajadores", explicó.

"¿Usted piensa ir a Coahuila?"

"Estamos valorando, estamos valorando. Vamos ahora a lo de Salud, vamos a lo del hospital y antes vamos a una supervisión. Ahora, de la carretera de Colima a Jalisco, la ampliación, y luego lo de salud.

"Si voy, voy hoy", confirmó.

AMLO aseguró este sábado que se sigue trabajando día y noche en el rescate de los 10 mineros atrapados en una mina de Sabinas, Coahuila, en donde informó que el principal problema es la inundación, por lo que era "un día decisivo" porque, según los técnicos, se sabría si hay posibilidad de que entren sin riesgo los buzos.

En su cuenta de Twitter, el Ejecutivo federal aseguró se cuenta con equipos de bombeo suficientes y de la mayor capacidad, pero donde el principal problema es la inundación.

"Se sigue trabajando día y noche en el rescate de los mineros de Sabinas, Coahuila. El principal problema es la inundación, aunque los equipos de bombeo son suficientes y de la mayor capacidad.

"Hoy es un día decisivo porque, según los técnicos, se sabrá si hay posibilidad de que entren sin riesgo los buzos", escribió en la red social.

Leer más de Nacional

Escrito en: Mineros minas mina Sabinas inundación mina AMLO

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

(ARCHIVO)

Clasificados

ID: 2113904

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx