Nacional

AMLO

López Obrador detalla acuerdos con Cuba junto al presidente Díaz-Canel

Carteras de Salud de ambas naciones firmarán un acuerdo

(ESPECIAL)

(ESPECIAL)

EFE

 

El presidente López Obrador felicitó a todas la madres de Cuba y recontó las relaciones históricas entre México y la isla, desde los mayas, la Conquista, la Independencia, la Revolución nacional y la Cubana.

"Cuba fue durante casi cuatro siglos la capital de América, nadie que viniera de Europa a nuestro continente podía dejar de pasar por la isla más grande de las Antillas...", detalló López Obrador en un discurso centrado en los vínculos culturales, históricos y políticos con la nación del Caribe.

Al final de su mensaje, el mandatario mexicano solicitó a Estados Unidos levantar el bloqueo contra Cuba y que no haya excepciones de países invitados en la próxima Cumbre de las Américas.

Como parte de las actividades, Gobierno de Cuba impuso la condecoración "José Martí" al presidente López Obrador durante su gira por ese país.

Guardia de Honor militar recibe a AMLO en encuentro con presidente de Cuba

1552598
(EFE)

Tras la entonación de los himnos nacionales de Cuba y México, el presidente López Obrador y el presidente Díaz-Canel Bermúdez cruzaron el salón Sol de América donde lo esperaba una Guardia de Honor militar, quien lo recibió con un saludo y reverencia.

Luego de la ceremonia protocolaria, el presidente de México presentó a su contraparte de Cuba a la delegación de funcionarios que lo acompañan, entre ellos el secretario de la Defensa Nacional, general Luis Cresencio Sandoval; de Marina, almirante José Rafael Ojeda Durán; al coordinador de asesores de presidencia Lázaro Cárdenas Batel; el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela; y el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, además de Francesca Sophie Ebrard Ramos, hija del canciller.

El presidente de Cuba hizo lo propio y presentó al mandatario mexicano su gabinete.

En la sede del gobierno de Cuba comenzaron los encuentros privados entre ambos Jefes de Estado y posteriormente sostuvieron un encuentro ampliado con las comitivas en el Salón del Escudo.

Al mediodía firmaron un acuerdo de cooperación entre las Secretarías de Salud de México y Cuba que signará el secretario de Salud y el ministro de Salud Pública de este país, José Ángel Portal Miranda. El mandatario mexicano también recibió la Orden José Martí en el Salón Portocarrero.

López Obrador inicia actividades en Cuba con ofrenda a José Martí

1552599
(TWITTER)

López Obrador arrancó la jornada a las 10:00 (15:00 GMT) al colocar una ofrenda floral en el Monumento a José Martí, héroe nacional de la isla. Después tendrá lugar en esa misma Plaza de la Revolución la ceremonia oficial recibimiento.

El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, le dio la bienvenida al país a través de su cuenta de Twitter poco antes de que López Obrador aterrizase en La Habana.

"(La visita) estrechará los lazos de amistad entre nuestros países, que ya son entrañables porque superan el tiempo y los desafíos para instalarse en el alma de nuestros pueblos", escribió.

Tras la ceremonia, López Obrador y Díaz-Canel tendrán una reunión, primero a solas y luego, en versión ampliada, con sus comitivas.

Al mexicano le acompañan el canciller, Marcelo Ebrard, y los secretarios de Defensa, Luis Cresencio Sandoval, y de Marina, José Rafael Ojeda.

De igual forma, las carteras de Salud de ambas naciones firmarán un acuerdo, del que aún se desconocen detalles pero que presumiblemente estará relacionado al combate a la pandemia de COVID-19.

Posteriormente, López Obrador recibirá la Orden José Martí, la más alta condecoración que otorga el Gobierno de la isla.

Será entonces cuando los dos Gobiernos ofrezcan un mensaje a los medios de comunicación nacionales e internacionales.

La visita de López Obrador ocurre en plena crisis migratoria que tiene a México como una de las vías escogidas por los migrantes cubanos en su intento por llegar a Estados Unidos.

La antesala de la visita fue la XV reunión del Grupo de Trabajo sobre Asuntos Migratorios y Consulares bilaterales acontecido en Ciudad de México hace un mes.

Según las autoridades cubanas, el país norteamericano ha retornado a la isla a 975 migrantes irregulares en lo que va de año, a través de 15 operaciones de repatriación.

En los últimos cinco meses, 47,331 cubanos ingresaron irregularmente en Estados Unidos desde México.

La cifra llegó en febrero a los 16,557, de acuerdo con los últimos datos oficiales disponibles de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza.

Expertos consultados por Efe afirman que la estancia de López Obrador reforzará la ininterrumpida relación política bilateral vigente desde hace 120 años, pese a los altibajos del mandato de Ernesto Zedillo (1994-2000) y del derechista Vicente Fox (2000-2006).

El presidente mexicano regresará esta misma noche a México para dar fin a su primera gira internacional -que lo llevó a Guatemala, El Salvador, Honduras y Belice- y que se inició el pasado 5 de mayo. Hasta entonces, López Obrador solo había viajado tres veces a EE.UU. desde su entrada en el poder en 2018. 

Escrito en: José Martí Cuba AMLO Obrador, López, presidente, Cuba

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

(ESPECIAL)