Torreón DIF Torreón Seguridad Pública Torreón Caso TSM Secretaría de Salud Coahuila Cáncer Infantil

LGBTTTIQ+

Logran cambiar su identidad de género

Arturo Junior promueve las nuevas oportunidades para sus compañeros

Desde el 2021 hasta la fecha se han apoyado a 30 personas para el cambio de género y nombre de forma legal. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Desde el 2021 hasta la fecha se han apoyado a 30 personas para el cambio de género y nombre de forma legal. (EL SIGLO DE TORREÓN)

EUNICE MUÑOZ

En marco al día internacional de los derechos humanos, que se conmemora cada 10 de diciembre, Arturo Junior Robles García, activista de los derechos de la comunidad LGBT+ promueve las nuevas oportunidades para sus compañeros.

Enfocado en el apoyo que ha brindado a través de su trabajo, alrededor de 30 personas del municipio de Torreón pudieron realizar su cambio de identidad de forma legal en el estado, desde el 2021 hasta la fecha.

Desde hace varios años, Arturo utiliza sus conocimientos en comunicación para informar a la sociedad lagunera con la intención de erradicar los prejuicios y estereotipos que hay en torno a esta población.

Originario de Torreón, Coahuila, Arturo identificó en el 2017 que existe una problemática en el mismo municipio respecto a la discriminación en la comunidad, por lo que creo un espacio para entablar mesas de dialogo.

"Me percaté que en ese entonces la comarca lagunera estaba atravesando desinformación en temas de la comunidad LGBT+, y en temas de genero, la gente violentaba, insultaba o normalizaba la homofobia", explicó Arturo.

Fue en ese mismo año cuando creo "charlas sin etiquetas", "un espacio donde se brinda información a través de un espectáculo y la gente va a reflexionar, divertirse y adquirir conocimiento respecto a temas de la comunidad lgbtiq+, y de perspectiva de genero".

Actualmente y con un panorama distinto, el aniversario por el quinto año de este proyecto, se enfocará en la comunidad trans; la historia de su mejor amiga y otras personas que han estado en su vida, lo motivaron a reflejar otra perspectiva de este sector.

El trabajo de Junior ha progresado, gracias al ruido que ha hecho con otros "aliades", logró consolidar el apoyo para personas trans, "firmamos un convenio con la Dirección para Promover la Igualdad y Prevenir la Discriminación en Coahuila, a cargo de Patricia Lleverino, donde apoyados a personas del estado a hacer su reconocimiento de genero y cambio de nombre".

Aún con el avance con respecto al respeto hacia la comunidad, Robles dijo que la comunidad trans continúa siendo una de las más violentadas en la región, "a través de la información, mi labor es informarles a la gente que la comunidad trans se debe normalizar en Torreón, en la comarca lagunera, y que las mismas personas trans sepan que existen programas y departamentos que pueden proteger su integridad".

Junior llamó a la sociedad en general y a las autoridades a continuar con el cambio y respetar los derechos de la comunidad en general, "estudien sobre los temas, infórmense y aprendan, conozcan a la comunidad y poco a poco normalicemos estos temas, ya hay un cambio pero aún nos falta mucho por recorrer".

Finalmente invitó al quinto aniversario de charlas sin etiquetas, el próximo 10 de junio en las instalaciones del Museo Arocena, "habrá una mesa de dialogo con diferentes especialistas, en el área jurídica, emocional, y dos testimonios, recuerden que es un evento totalmente familiar y gratuito, y toda la laguna están invitadas e invitados".

Leer más de Torreón

Escrito en: LGBTTTIQ+ LGBT Derechos Humanos

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Desde el 2021 hasta la fecha se han apoyado a 30 personas para el cambio de género y nombre de forma legal. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 2150423

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx