Durango

Incendios Forestales

Logran abatir incendio en la Sierra de Paura de Durango

Durango atraviesa por uno de los momentos más complejos del año por el alto riesgo de incendios forestales

En el suroeste se mantiene un alto riesgo de incendios forestales mientras que en el resto del estado de Durango, el riesgo es medio. (EL SIGLO DE TORREÓN)

En el suroeste se mantiene un alto riesgo de incendios forestales mientras que en el resto del estado de Durango, el riesgo es medio. (EL SIGLO DE TORREÓN)

CLAUDIA BARRIENTOS

La Dirección Municipal de Protección Civil informó que se logró contener un incendio forestal en la Sierra de Paura, que llevaba activo 10 días.

Gustavo Paredes Moreno, titular de la citada dependencia, destacó la coordinación de esfuerzos entre las dependencia municipales, estatales y federales, para lograr contener el fuego.

"Se ejecutaron estrategias de cortafuegos y otras técnicas, las cuales fueron exitosas para la extinción de este siniestro, mismo que llevaba activo 10 días", destacó.

Actualmente Durango atraviesa por uno de los momentos más complejos del año, en cuanto al riesgo de incendios forestales, ante el intenso calor y la ausencia de lluvias. Por lo pronto, se mantiene un alto riesgo de incendios forestales en el suroeste de la entidad, con algunos puntos de alto riesgo.

Lo anterior, de acuerdo con el mapa de Pronóstico de Peligro Meteorológico para Incendios del Servicio Meteorológico Nacional.

Según el indicador referido, el resto de la entidad federativa se mantiene con riesgo medio de incendios.

De igual manera, la Comisión Nacional Forestal (Conafor) ubica a Durango como el segundo estado con la mayor superficie afectada por los incendios forestales, después de Chiapas. Los incendios terminan una vez que se presenta la temporada de lluvias, de ahí la importancia de que esta llegue de manera puntual y regular.

PIDEN 'ASUMIR RESPONSABILIDAD'

En lo que va de la temporada se han registrado 146 incendios forestales en Durango, con un total de 24 mil hectáreas afectadas, dio a conocer el titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil, Guillermo Pacheco Valenzuela.

El de mayor preocupación, durante la semana pasada, fue en los predios de Nicolás Romero, San Juan de la Campana y Santa Elena del municipio de la capital y Mezquital, donde se hicieron sobrevuelos en coordinación con distintas dependencias federales como la Comisión Nacional Forestal y la Sedena.

Estuvieron trabajando 145 brigadistas y paramédicos atendiendo este incendio forestal en el que hubo complicaciones ya que, de acuerdo a lo que se detalló, lograban avanzar en el día pero por la noche se iba perdiendo lo logrado por los vientos.

Por lo que se exhortó a la población a no provocar incendios ya que la mayoría de estos siniestros son provocados por el hombre.

En tal sentido, la Comisión Nacional Forestal (Conafor) advirtió que el 99 por ciento de los incendios son provocados por el hombre, de ahí la necesidad de que todos asuman una mayor responsabilidad.

El gobernador José Rosas Aispuro Torres también se refirió a este tema al lamentar que se estén registrando incendios en varias regiones de la entidad. "Exortar a la población a que nos ayuden, a que no provoquemos ningún incendio, la mayoría son provocados por los seres humanos", reiteró.

Dijo que esto representa un daño al medio ambiente, al ecosistema y es un riesgo para la población.

Leer más de Durango

Escrito en: Incendios Durango Sierra de Paura

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

En el suroeste se mantiene un alto riesgo de incendios forestales mientras que en el resto del estado de Durango, el riesgo es medio. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 2087055

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx