Torreón DIF Torreón Seguridad Pública Torreón Caso TSM Secretaría de Salud Coahuila Cáncer Infantil

Incendio en Cuba

Llegan mexicanos a Cuba para ayudar contra incendio de tanques de petróleo en Matanzas

López Obrador aseguró que su Gobierno enviará a técnicos especialistas

(EFE)

(EFE)

ENRIQUE TINAJERO - EFE

Luego de que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, confirmó la presencia de personal de Petróleos Mexicanos (Pemex) y a las Fuerzas Armadas del país para viajar a Cuba a apoyar en el incendio provocado por la explosión de tanques de petróleo en la localidad de Matanzas. En la isla caribeña reportan la presencia de las primeras aeronaves con ayuda.

De acuerdo a medios locales, la primera aeronave mexicana arribó al aeropuerto Juan Alberto Gómez de Varadero, la noche del sábado. Es un avión Boeing 737-700 de la Fuerza Aérea Mexicana.

Según informa el periodista cubano Álvaro Álvarez Vergara, señaló que viajaron 60 miembros de las Fuerzas Armadas Mexicanas y 16 técnicos de Petróleos Mexicanos (Pemex). Nicaragua, Argentina y Chile, "que con prontitud han ofrecido ayuda material solidaria ante esta compleja situación".

"También agradecemos ofrecimiento de asesoría técnica por parte de EUA.", añadió.

"Agradecemos al gobierno mexicano su preocupación y pronta ayuda ante el lamentable siniestro ocurrido en #Matanzas. En momentos de necesidad se reafirman los verdaderos lazos de amistad y solidaridad entre nuestros pueblos", señalaron en otro tuit.

"Hubo una explosión, empezó a arder un tanque de petróleo, y luego otro, y hay desaparecidos, y heridos, y vamos también a apoyar para controlar el incendio, he dado esa instrucción a Pemex y a las Fuerzas Armadas", afirmó el mandatario . López Obrador aseguró que su Gobierno enviará a técnicos especialistas en apagar fuego "es un equipo contra incendios de Pemex y también gente de Marina y de la Defensa".

SE MANTIENE LA LUCHA CONTRA EL INCENIDO INDUSTRIAL

Los equipos de emergencia de Cuba, con apoyo internacional, siguen este domingo combatiendo el grave incendio desatado en una base de depósitos de combustible de Matanzas, en el oeste de la isla y que ya han dejado un muerto, 121 heridos y 17 desaparecidos.

Las tareas de bomberos, especialistas y sanitarios se han mantenido durante toda la noche en la zona, donde las llamas ya han afectado a dos de los ocho depósitos, de 50 mil metros cúbicos cada uno.

Según medios oficiales, el incendio se ha acercado a un tercer depósito, aunque parece que los bomberos han logrado rebajar la temperatura en la zona refrescando, incluso con un helicóptero, con agua de mar.

De forma paralela se trabaja en la evacuación del diésel en este tercer depósito, mediante camiones cisterna y un buque de cabotaje, que este domingo tratará de atracar en la zona para evacuar parte del combustible.

De madrugada se han unido a las tareas lucha contra el incendio equipos de especialistas de México y Venezuela.

El equipo mexicano, el primero en llegar al lugar de los hechos, cuenta con 60 militares y 16 técnicos especialistas en enfrentamiento de incendios industriales de la petrolera estatal Pemex.

Desde Venezuela llegaron 35 especialistas de la petrolera nacional PDVSA y 20 toneladas de insumos.

Leer más de Torreón

Escrito en: Incendio tanques de petróleo Incendio Matanzas Incendio en Cuba

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

(EFE)

Clasificados

ID: 2113893

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx