Torreón DIF Torreón Seguridad Pública Torreón Caso TSM Secretaría de Salud Coahuila Cáncer Infantil

COVID-19

Llega ciclo escolar y aún no hay vacunas en Gómez Palacio y Lerdo

Hay inquietud porque los niños y niñas de La Laguna de Durango no han recibido la primera dosis de la vacuna contra la COVID.

Hay inquietud porque los niños y niñas de La Laguna de Durango no han recibido la primera dosis de la vacuna contra la COVID.

ANGÉLICA SANDOVAL

Se acerca el nuevo ciclo escolar 2022-2023 en el estado de Durango y la Unión Nacional de Padres de Familia comité Laguna manifestó su preocupación porque no ha arrancado la vacunación contra la COVID-19 a niños y niñas de 5 a 11 años de municipios como Gómez Palacio y Lerdo. En estas ciudades, se estima la aplicación de poco más de 60 mil vacunas pediátricas.

La presidenta de la asociación, María Guadalupe Caro Angulo, dijo que el regreso a clases debe ser seguro y que por ello es importante que arranque cuanto antes la vacunación a menores de la región lagunera de Durango, sobre todo porque la pandemia aún no termina y porque al igual que para los otros grupos de edad, el biológico los protege de complicaciones graves de salud en caso de que se contagien.

"Nos preocupa bastante que no haya los insumos para vacunar a los niños, cuando ya casi en toda la República se les ha vacunado, van a entrar otra vez a clases sin la protección de salud necesaria. Además las vacunas tienen un periodo de caducidad y esto también nos preocupa, por eso el llamado a las autoridades federales y estatales para que atiendan a los niños de La Laguna.

La Federación, que mande los insumos necesarios porque ellos se comprometieron a mandar todo para vacunar a los niños, y a las autoridades de Durango pues que exijan los insumos", dijo.

A LA ESPERA DE INSUMOS

Ayer, el secretario de Salud del estado de Durango, Sergio González Romero, se limitó a decir que están a la espera de los insumos para vacunar contra la COVID-19 a niños y niñas de 5 a 11 años de la capital del estado, de Gómez Palacio y Lerdo.

"No, aún no (llegan), estamos porque nos confirmen, ya tenemos la cantidad de vacunas suficiente", expresó. Del 4 de julio al 8 de agosto de 2022, la Secretaría de Salud de Durango informó que en el estado apenas se han aplicado 31 mil 980 dosis a menores de 5 a 11 años de municipios con menos población pediátrica que la capital, Gómez Palacio y Lerdo. De esta región lagunera, los únicos que ya tienen la primera dosis antiCOVID son los niños y niñas de Tlahualilo.

En Durango, aún no se hace público el calendario oficial para el ciclo escolar 2022-2023, pero a inicios del mes pasado, el gobernador José Rosas Aispuro Torres, declaró que para las escuelas de educación preescolar, primaria y secundaria públicas y privadas, el periodo lectivo iniciará en el estado el próximo lunes 29 de agosto del año en curso , finalizando el miércoles 26 de julio de 2023.

EN COAHUILA

En el vecino estado de Coahuila, el nuevo ciclo escolar dará inicio el próximo lunes 15 de agosto. En esta entidad hay una población vacunable de 5 a 11 años de 407 mil 272 personas, de las cuales un 48%, que equivalen a 195 mil 021 niños y niñas, ya recibieron la primera dosis contra el virus SARS-CoV-2.

Se incluyen menores que habitan en municipios de La Laguna como Torreón, Matamoros, Francisco I. Madero, Viesca y San Pedro de las Colonias.

60

MIL

niños de 5 a 11 años de Gómez Palacio y Lerdo están a la espera de la primera dosis.

Pendientes

En la Zona Metropolitana de La Laguna:

* Ya se aplicó la primera dosis contra la COVID-19 a niños y niñas de Torreón, Matamoros, Viesca, Tlahualilo, Francisco I. Madero y San Pedro de las Colonias.

* Gómez Palacio, Lerdo y Mapimí están a la espera, ya que la Secretaría de Salud del estado no ha recibido los insumos, que son las ampolletas del diluyente.

* El beneficio de vacunar a las niñas y niños es mayor a las posibles complicaciones que pudieran presentarse en caso de contagio, señala la propia Secretaría de Salud federal.

Leer más de Torreón

Escrito en: Coronavirus COVID-19 Vacuna coronavirus vacuna niños COVID niños

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Hay inquietud porque los niños y niñas de La Laguna de Durango no han recibido la primera dosis de la vacuna contra la COVID.

Clasificados

ID: 2114646

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx