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'Les dan la mano y agarran el pie', pide Consejo de Vialidad que se sancione a quienes no respeten el límite de velocidad

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FABIOLA P. CANEDO

El Consejo de Vialidad consideró que se deberán aplicar sanciones severas para quienes no respeten el límite de velocidad en el Periférico y la carretera a San Pedro, luego de la modificación a 80 kilómetros por hora, pues debe existir conciencia y educación vial en los conductores.

"Siempre que se les da la mano agarran el pie, entonces, se dan 60 kilómetros, lo rebasan a 70 u 80, la idea es que se mantenga a 80 kilómetros y se respete, así no debe haber problema, pero lo más importante es que haya señalética, que se den instrucciones precisas y que se vigile", dijo Pablo García Chacón, presidente del Consejo Consultivo de Vialidad.

Señaló que el 75 por ciento de los accidentes se deben a la falta de precaución y consideró que no se han presentado incidentes graves por exceso de velocidad, con excepción de uno que ocurrió hace un mes y medio donde la persona chocó contra una barda de contención.

Explicó que se realiza un monitoreo constante de las vialidades en el Periférico y la carretera Torreón-San Pedro, y a estos indicadores se suma la nueva Ley de Movilidad, que establece que en las avenidas de acceso controlado, como son las mencionadas, a nivel nacional, se manejará una velocidad de 80 kilómetros por hora.

"Se juntaron esos factores y se dio luz verde por parte del Cabildo", comentó. Consideró que, en el día a día, ya se conduce a estas velocidades, y este incremento permitirá agilizar el tráfico vehicular en las vialidades.

"La parte que me preocupa, nada más, sería el cruce de Villa Florida, porque ahí se congestiona y, sobre todo, los automovilistas a veces invaden el segundo carril o, a veces hasta el tercero, para meterse al crucero, pero fuera de eso, la vialidad tiene los carriles suficientes para manejar a esa velocidad", expresó.

Señaló que desde hace dos años se había tocado el tema de subir el límite de velocidad en el Periférico a 80 kilómetros por hora, pero no se había aprobado por parte de la administración en turno, hasta la actual gestión. Indicó que los accidentes que se han presentado por exceso de velocidad ocurren a más de 100 kilómetros por hora, consideró que esto no obedece tanto al límite impuesto por la autoridad sino al comportamiento de los conductores.

García Chacón dijo que se requiere vigilar que se coloquen las señaléticas apropiadas para identificar en cuáles carriles se permiten los 80 kilómetros por hora, ya que no son los tres, por ejemplo, en el Periférico los laterales se mantendrán en 60.

"La respuesta general del Consejo de Vialidad es que se va a dar fluidez en esas vías", dijo.

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