Gómez Palacio y Lerdo Obras Públicas Lerdo Tarjetas del Bienestar La Escuela es Nuestra Escuelas Gómez Palacio Protección Civil Lerdo

Violencia contra la mujer

Lerdo, sin albergue pese a la alerta de género

Lerdo aún no tiene un espacio para atender a mujeres víctimas de violencia extrema

Uno de los grandes pendientes que tiene el municipio de Lerdo, es el contar con un albergue para la atención de mujeres víctimas de violencia extrema.

Uno de los grandes pendientes que tiene el municipio de Lerdo, es el contar con un albergue para la atención de mujeres víctimas de violencia extrema.

GUADALUPE MIRANDA

A casi cuatro años en alerta de género, el municipio de Lerdo aún no cuenta con un albergue para atender a las mujeres víctimas de violencia extrema, pese a que fue una de las recomendaciones que hiciera la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim).

Fue en noviembre de 2018, que la Conavim emitió una declaratoria de alerta en 16 de los 39 municipios de Durango, entre ellos Lerdo. El objetivo era que se implementaran las medidas necesarias para cesar la violencia contra las mujeres.

Ante la falta de un albergue propio, el Instituto Municipal de la Mujer en Lerdo, se ha apoyado en dos instituciones: Casa Arca de Gómez Palacio y Musas de Torreón.

"La creación o fortalecimiento de albergues para mujeres víctimas de violencia, sus hijas e hijos, en las 4 regiones estatales, garantizando su cobertura y enfoque diferencial y especializado", es el punto número cuatro de siete que los municipios en Alerta de Género debieron de atender.

APOYO

De acuerdo con la titular, María del Refugio Adame Güereca, al momento se cuenta con el apoyo de dichas asociaciones. A la semana, dijo son de dos a tres mujeres víctimas de violencia las que se llevan a los albergues para salvaguardar su seguridad.

Otras de las estrategias que se aplican en estos casos, dijo, son las llamadas Redes de Apoyo, las cuales pueden ser entre sus mismos familiares, sin embargo gran parte de las víctimas optan por mantener en secreto su ubicación.

Aunque la actual Administración terminará el 31 de agosto, la titular dijo que seguirá trabajando para poder contar con dicho albergue.

Y es que, si bien no tiene la seguridad de continuar al frente de la Institución, espera que la nueva Administración que encabezará nuevamente el alcalde Homero Martínez, confía en que le dé continuidad a los proyectos.

Asimismo, Adame Güereca, comentó que dentro de las recomendaciones que se han atendido por parte de Conavim, está la puesta en marcha de la Campaña Por mí, por ti, por todas; en la cual se pone a disposición un teléfono, el 8711 402 076, disponible las 24 horas del día, a través del cual se brinda contención a las víctimas de violencia o bien, que requieran por ejemplo de atención psicológica.

CAPACITACIÓN

También está la capacitación que se ofrece de manera regular a los elementos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal así como de Tránsito y Vialidad, "encaminada a ofrecer una mejor atención", así como el qué hacer frente a casos de violencia.

En este punto, dijo que se crea la Unidad Rosa, quienes son los encargados de atender los casos de violencia hacia la mujer que se reportan. Aunque está conformada por cuatro elementos, cualquiera de los efectivos de la corporación, está preparado para brindar la atención necesaria.

"Seguimos trabajando realmente, es un trabajo arduo, la verdad es que creo que el Instituto de la Mujer no va a dejar de trabajar porque salen cosas nuevas... nosotros tenemos un trabajo intenso, tanto en el área rural como urbana, llevamos módulos de atención, se entregan trípticos, violentómetros, impartimos temas, sobre todo de violencia para identificar el tipo y nivel de agresión... vamos a ayudar a la gente para que no se siga 'desparramando' lo que es el índice de violencia", expresó la titular del Instituto de la Mujer.

Municipios

Alerta de género:

* Fue en noviembre del 2018 que la Secretaría de Gobernación a través de Conavim, emitió alerta en 16 municipios de Durango.

* El resto de los municipios en Alerta de Género son: Gómez Palacio, Mezquital, Pueblo Nuevo, Poanas, Tamazula, Canatlán, General Simón Bolívar, Mapimí, Nombre de Dios, Rodeo, Tlahualilo, Vicente Guerrero, Santiago Papasquiaro y Guadalupe Victoria.

* La intención era implementar una serie de medidas para cesar la violencia contra las mujeres.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: Violencia contra la mujer violencia de género

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Uno de los grandes pendientes que tiene el municipio de Lerdo, es el contar con un albergue para la atención de mujeres víctimas de violencia extrema.

Clasificados

ID: 2114430

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx