Torreón

Sequía

Conagua lanza medidas emergentes por sequía

(ARCHIVO)

(ARCHIVO)

EL SIGLO DE TORREÓN

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) declaró el inicio de emergencia por sequía severa, extrema o excepcional en cuencas para el año 2022.

"Se emite el presente acuerdo de carácter general de inicio de emergencia por ocurrencia de sequía, en virtud de que a la fecha se ha determinado en diversas cuencas del país, la condición de este fenómeno natural en sus modalidades de severa, extrema o excepcional", se lee en el Diario Oficial de la Federación.

Con este acuerdo se le otorgan facultades a la Conagua para implementar medidas que garanticen el abasto del agua en las poblaciones más afectadas.

Entre las medidas que se pueden llevar a cabo está la de limitar de forma temporal los derechos de agua mediante reducciones de volúmenes a los concesionarios que se encuentren en cuencas en condiciones de sequía.

Además, estipula que los titulares de concesiones de aguas para usos industrial y agrícola podrán proporcionar a terceros de manera provisional el uso total o parcial de las aguas concesionadas.

Igualmente, permite a los concesionarios privados transmitir sus derechos temporalmente a la Conagua para garantizar la disponibilidad de agua requerida para la población.

"Es importante señalar que los usuarios que se sumen a realizar las acciones anteriores, tendrán como facilidades administrativas, el no ser sujetos de procedimientos administrativos de caducidad", detalló el acuerdo.

Por su parte, la Comisión Nacional del Agua pidió a los usuarios de las aguas nacionales de los municipios que presenten alguna condición de sequía "implementar las medidas preventivas y de mitigación".

Escrito en: Conagua Sequía Agua Desabasto de Agua medidas, aguas, agua, sequía

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

(ARCHIVO)