Columnas Deportes

Columna

La Peña Beisbolera

Ya hay campeón de la LMB

JUAN ANTONIO GARCÍA VILLA

Estas líneas se escriben antes del séptimo y definitivo juego por el campeonato 2022 de la Liga Mexicana de Beisbol (LMB), celebrado anoche en Monterrey entre los Leones de Yucatán y los Sultanes de casa, que por esta razón tuvieron la ventaja que proporciona el hecho de ser equipo anfitrión.

Ambas escuadras terminaron en el cuarto lugar de su respectiva zona. Los Sultanes de Monterrey en la Norte con 59 encuentros ganados y 39 perdidos (.567), once juegos abajo del súper líder que fueron los Toros de Tijuana.

Y en la Zona Sur los Leones de Yucatán registraron 46 victorias por 43 descalabros (.517),  a seis y medio juegos abajo de los súper líderes de esta división que fueron los Diablos Rojos del México. A los que por cierto los Leones eliminaron en la serie de campeonato en siete trepidantes encuentros, el último con una dolorosa derrota para los Pingos en su propio parque.

Solo para efectos comparativos, vale la pena mencionar que los números de los Algodoneros de Unión Laguna, que terminaron la temporada regular en la quinta posición de la Zona Norte, es decir, apenas un sitio abajo de los Sultanes, fueron de 48 victorias y 40 derrotas (.545), que resultaron mejores que los números de Yucatán, que como ya se dijo fueron de 46 triunfos, dos menos que UL, por 43 descalabros, tres más que los Algodoneros.

Otro dato que también vale la pena señalar es el siguiente: En la serie de campeonato por el título de la Zona Norte, los Sultanes de Monterrey vencieron por limpia de 4 juegos a 0 a los súper líderes Toros de Tijuana. Faena que concluyeron el día 2 de septiembre. 

En tanto que los Leones de Yucatán tuvieron que llegar hasta el séptimo juego para eliminar a los Diablos Rojos. Más los días cuyos juegos en el ínterin se tuvieron que posponer por lluvia, vinieron concluyendo la serie semifinal hasta el jueves 8 de septiembre. Como la serie definitiva, conocida como Serie del Rey, dio inicio en Monterrey el domingo 10, significa que los Sultanes estuvieron inactivos (es un decir) durante siete días y los Leones sólo uno.

La experiencia demuestra que la "inactividad" afecta negativamente a los equipos de beisbol que se ven obligados a ella. Así puedan tener prácticas diarias, o de dos veces por día y por muy intensas que sean, nada puede igualar a la actividad de enfrentar a un adversario real. La presión al jugar, la adrenalina y la presencia del público hacen una gran diferencia. Esto es lo que por lo general ocurre en el beisbol. Desconozco si lo mismo sucede en otros deportes.

Anoche en la serie final llegaron Leones y Sultanes empatados en juegos ganados y perdidos. Cada uno con 3 y 3, respectivamente. 

Y llegaron también prácticamente empatados en los principales indicadores, tanto en materia de pitcheo como de bateo. En cuanto al pitcheo, ambos conjuntos registraron exactamente la misma efectividad de 2.89 de carreras limpias por cada nueve innings, y 1.25 y 1.23 de Whip (bases por bolas más hits por cada episodio), respectivamente Leones y Monterrey. Más parejos en este capítulo, imposible.

Y en cuanto al bateo, los Leones batearon en los seis juegos para .232 y los Sultanes para .228. Los primeros dejaron 47 hombres en circulación y 41 los Sultanes. Sin embargo, una diferencia relativamente importante se registraba en el renglón de los cuadrangulares, pues los Leones solo habían bateado 1 jonrón por 4 de los Sultanes.

Cuando estas líneas se publiquen, ya sabremos qué equipo quedó campeón 2022 de la LMB. 

Leer más de Columnas Deportes

Escrito en: La Peña Beisbolera Columna

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas Deportes

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 2126974

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx