Jefe de Tránsito de Torreón pone en duda cifras de accidentes viales de administración pasada
El jefe de la Dirección de Tránsito de Torreón, Luis Morales, puso en duda las cifras de accidentes viales que se reportaron desde el Tribunal de Justicia Municipal en la Administración Municipal anterior, esto debido a que se contabilizaban bajas consistentes de percances con respecto al mismo mes de años anteriores, lo que desde su punto de vista “contrastó” con las tragedias viales y los episodios de altercados con agentes viales.
“Del 2018 al 2021 hubo una baja del 28 por ciento en el número de accidentes, siempre estuvieron por debajo del mes anterior del mismo año, como si fuera un indicador de calidad, que no lo es, entonces las cifras desde mi particular punto de vista no eran reales, simplemente enero de este año termina con 362 accidentes contra 304 del año pasado, aun así en la proporción del estado de ebriedad el año pasado fueron 35 accidentes por conductores en estado de ebriedad y este año fueron 22”.
Destacó Morales que en ese sentido las “estrategias conjuntas” han permitido con su función de inhibir los percances relacionados con el consumo de alcohol, indicador que permite determinar si existe un impacto inmediato y directo sobre la población que maneja vehículos motorizados.
Además, señaló que dicha estrategia se apoya en otro principio que había sido demanda recurrente en los últimos años, el del respeto y el buen trato, situación que también ha permitido evitar casi por completo, los episodios de violencia entre agentes y choferes, especialmente en la aplicación de los filtros de alcoholímetro y la sobre vigilancia nocturna.
“Nosotros lo resaltamos porque las estrategias conjuntas, la comunicación que hay en esta mesa con elementos tanto de la Guardia Nacional, el Ejército y las demás corporaciones estatales y municipales cumplen con la función de inhibir, de hacer el respeto de los reglamentos y en la medida de lo posible de aminorar, gente en estado de ebriedad sin que sea objeto de algún tipo de cacería o persecución, un indicador real es eso, lograr la disminución de los accidentes en estado de ebriedad”, dijo Morales.