Internacional Sebastián Piñera Migrantes Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Gaza

Israel y Palestina inician cese al fuego tras llegar a un acuerdo

Los ataques israelíes y los cohetes de los extremistas continuaron en los minutos previos a que comenzara la tregua

(ARCHIVO)

(ARCHIVO)

EL SIGLO DE TORREÓN

Un cese del fuego entre Israel y extremistas palestinos entró en vigor el domingo por la noche en un intento de poner fin a casi tres días de violencia en los que murieron docenas de palestinos y la vida de cientos de miles de israelíes se vio alterada.

Fueron los peores combates entre Israel y grupos extremistas de Gaza desde que el gobierno israelí y Hamas libraron una guerra de 11 días el año pasado, y se suman a la destrucción y sufrimiento que han azotado a la bloqueada Gaza durante años.

El cese del fuego fue organizado por Egipto y entró en vigor a partir de las 11:30 pm. Los ataques israelíes y los cohetes de los extremistas continuaron en los minutos previos a que comenzara la tregua, e Israel advirtió que "responderá con fuerza" si el cese del fuego es violado.

Israel inició su ofensiva el viernes y desde entonces ha mantenido sus ataques aéreos. Por su parte, los milicianos palestinos han lanzado gran cantidad contra territorio israelí.

Previamente, el domingo se informó que un ataque aéreo israelí provocó la muerte de un comandante de la Yihad Islámica en un atestado campo de refugiados en Gaza. Fue el segundo ataque en su tipo desde que Israel lanzó una ofensiva militar contra los milicianos el fin de semana.

La Yihad Islámica, grupo respaldado por Irán, ha disparado cientos de cohetes contra Israel en respuesta, y crece el riesgo de que la lucha transfronteriza se convierta en una guerra en pleno.

Hamas, el grupo que gobierna Gaza y libró una guerra de 11 días contra Israel en mayo de 2021, parecía mantenerse al margen por ahora, posiblemente porque teme las represalias israelíes y la ruptura de los acuerdos económicos con Israel, incluidos los permisos de trabajo para miles de residentes de Gaza.

Israel dice que algunas de las muertes fueron causadas por disparos de cohetes perdidos, incluido un incidente en el campo de refugiados de Jebaliya en el norte de Gaza donde seis palestinos murieron el sábado.

Leer más de Internacional

Escrito en: Yihad Islámica Terrorismo Muertos Israel Gaza ataques

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

(ARCHIVO)

Clasificados

ID: 2114072

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx